DINERO

Alertan alza de precios en vivienda hasta 7.5% pese a baja demanda

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) indica que podría aumentar debido a la inestabilidad macroeconómica

  • REDACCIÓN
  • 27/07/2020
  • 16:30 hrs
  • Escuchar
Alertan alza de precios en vivienda hasta 7.5% pese a baja demanda
Pese a la baja demanda, México enfrentará alza de precios en la vivienda de hasta 7.5% durante este año y 2021. (Cuartoscuro)

México enfrentará alza de precios en la vivienda de hasta 7.5% durante este año y 2021, a pesar de la baja demanda debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

De acuerdo con Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi, la alza de precios se debe a la inestabilidad macroeconómica e impactada por la depreciación del tipo de cambio y por algunos insumos que están ligados a la importación.

Sin embargo, al participar en un webinar organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México y la Concamin, el dirigente de la Canadevi señaló que se espera una caída del 20% en la colocación de vivienda durante este año ante la situación del coronavirus, aunado a la alta burocracia que enfrenta el sector de años atrás.

"Estamos esperando que la vivienda tenga un incremento este año y el próximo. Creo que los precios correrán la suerte por la inflación del país, que puedan tener incremento en términos generales de entre 5 y 7.5%, dependiendo de la vivienda", abundó.

En el primer trimestre de año, precio de vivienda subió 7.0%

El precio de la vivienda, ya sea en su modalidad de casa sola, condominio y departamentos con crédito hipotecario, se apreció 7.0 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que el Índice SHF de Precios de la Vivienda tuvo este aumento, mientras que el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 7.7 por ciento y el correspondiente a la vivienda usada aumentó 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2020.

La proporción del mercado de vivienda usada, 55.4 por ciento, continúa siendo mayor que la de vivienda nueva, que fue el restante 44.6 por ciento.

Mientras que el Índice SHF para casas solas creció 6.8 por ciento, mientras que el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.3 por ciento.

Asimismo, para el Índice de la vivienda económico-social se observó una apreciación de 6.9 por ciento, y para la vivienda media-residencial se reportó un incremento de 7.1 por ciento durante este periodo.

(María José Pardo)