DINERO

Alerta: Trump y covid amenazan a la economía mundial

Los factores Trump y covid ponen nerviosos a los mercados y alistan una nueva tormenta perfecta de crisis económica en el mundo

  • REDACCIÓN
  • 26/10/2020
  • 17:28 hrs
  • Escuchar
Alerta: Trump y covid amenazan a la economía mundial
Desempleo en EU

La economía global sufre una nueva tormenta perfecta en 2020 ante la combinación de los rebrotes de covid-19, la posibilidad de nuevos confinamientos y la cercanía de la elección presidencial de Estados Unidos que definirá si Donald Trump se mantiene cuatro años más en el cargo o si el demócrata Joe Biden logra el cambio en el gobierno.

Las principales economías en el mundo han optado por una política monetaria laxa implementada por sus bancos centrales, lo que significa mucho dinero barato que entre a los mercados entre la pandemia y la fuerte contracción económica, lo que hace que los precios de las materias primas crezcan, de acuerdo a la columna Portafolio de Futuros, publicada en El Economista.

 

CRECE LA BURBUJA DE INVERSIONES

 

Según datos del banco de inversión Goldman Sachs, se prevé un rendimiento del 28% en un periodo de 12 meses para su índice de materias primas. De esta forma, colocó un rendimiento de 18% para metales preciosos, 42.6% para energía, 5.5% para metales industriales y un rendimiento negativo de casi 1% para los agrícolas.

En el caso del oro, el rendimiento aumentó hasta un 26%, por lo que en 2021 podría alcanzar un precio de 2,300 dólares por onza.

Para la materias primas agrícolas, hay alzas de 26.48% en el maíz, por lo que se vende por 165.44 dólares por tonelada, de agosto a la actualidad.

El trigo creció un 28.71% a cerca de 52 dólares la tonelada. En tanto, la soya aumentó un 29.17% a 89 dólares por tonelada. Estos crecimiento se obtienen desde junio y abril.

Lo anterior representa que la burbuja se esté inflando  y esto también es afectado por un alza en la demanda de China por productos de Estados Unidos.

China ha comprado más de 23 mil millones de dólares en productos agrícolas a EU, un 71% de lo acordado en la fase 1 del Acuerdo Comercial, de acuerdo a datos de autoridades estadounidenses.

Esto causa que los mercados se encuentren cada vez más nerviosos ante las presiones inflacionarias que el alza en materias primas podría generar, lo cual se refleja en las alzas recientes en el mercado secundario del bono del Tesoro a 10 años el cual llegó a tocar  niveles de 0.8682%.

Lo mismo pasa en México, donde la inflación ha llegado a una tasa anual de 4.09%, un número por encima del pronósticos del banco central para este año.

 

CAEN MERCADOS ANTE PRESIONES DE LA COVID

 

Wall Street tuvo una fuerte caída ante el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, combinado con un estancamiento en el alivio económico para las empresas en dificultades y los ciudadanos de EU que siguen sin empleo.

A las bolsas de Europa les pegó el nuevo paquete de restricciones como toques de queda y cierres de establecimientos en España e Italia, para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

España declaró estado de emergencia e impuso un toque de queda por las noches.

Italia cerró cines y gimnasios, así como restaurantes que dejarán de dar servicio a las 18:00 horas.

Francia implementa un toque de queda de seis semanas para la mayor parte del país.

Las acciones de las aerolíneas cayeron, United un 5%, Delta y American un 4%.

Los precios del petróleo también cayeron, y los mercados de energía también se vieron obstaculizados por las noticias de que la oferta aumentará en Libia.

 

CAEN BOLSA MEXICANA DE VALORES Y EL PESO

 

El  factor Trump y la covid también pegaron al peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un cierre negativo en el primer día de la semana.

La BMV terminó con una caída de 1.19 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 38 mil 245.86 puntos, lo que equivale a una pérdida en el acumulado del año de 12.16 por ciento.

A su vez, el peso mexicano cerró la jornada con una depreciación de 0.47 por ciento o 10 centavos al cotizar en 20.97 pesos por dólar.

 

(Luis Ramos)