Main logo

Alerta Moody's riesgo en calificación por gobierno; prevé caída de -7%

La calificadora señaló que la limitada respuesta del gobierno contra impacto del covid-19 pone en riesgo la calificación del país

Escrito en DINERO el

La calificadora Moody''s advierte que la limitada respuesta del gobierno de México para tratar de contrarrestar el impacto económico de la pandemia por el Covid-19, dificultará una recuperación rápida de la economía y podría poner en riesgo la calidad crediticia del soberano.

En un análisis, detallaron que es muy poco el apoyo del sector público para mitigar el impacto negativo del choque económico, pues la recaudación de ingresos fiscales se verá afectado.

“Si bien no es nuestro caso base, la probabilidad de un escenario a la baja en el que la contracción económica sea mas severa y dure más, pondría en un mayor riesgo la calificación de México que la de otros soberanos”.

Además resaltaron que el apoyo recurrente del gobierno a la petrolera Pemex seguirá siendo un factor de vulnerabilidad para el Gobierno de México.

La firma destacó que los gobiernos estatales y municipales tienen margen de maniobra en 2020; sin embargo, acotó que las presiones negativas crediticias surgirán en 2021 en ausencia de una recuperación económica.

Para los corporativos señaló que la recesión esperada aumenta los riesgos de liquidez y debilidad su calidad crediticia en este año, en medio de menores ingresos por la debilidad de la economía y la caída del poder adquisitivo de la población.

En otro análisis de cuatro que divulgaron analistas de la agencia el martes 28 de abril, recortaron aun más sus pronósticos de crecimiento para las economías del G20, donde participa México y ubican a  la economía mexicana la economía del G-20 como la más afectada del grupo en su desempeño económico por la crisis mundial.

México es la más afectada en sus perspectivas de crecimiento por efecto de la epidemia de covid-19, sólo detrás de Italia, exhiben nuevas previsiones de Moody’s.

RECORTA CRECIMIENTO A -7%

La calificadora Moody’s recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de -3.7 a -7 por ciento para 2020, en medio de los efectos del coronavirus, que en 2021 prevé crezca 2.2 por ciento. 

En el reporte “Deep economic contraction will impact multiple sectors” advirtió que la pandemia del coronavirus va a empeorar las “sombrías” perspectivas de la economía mexicana, con un efecto en múltiples sectores.

Moody’s, que recientemente recortó la nota soberana y degradó a bono especulativo a Pemex, señaló que México va a enfrentar perspectivas de crecimiento moderadas en el mediano plazo y presión por el apoyo recurrente a Pemex.

De acuerdo con la firma de riesgo, se prevé que el precio del petróleo promedie al final del año entre 30 y 35 dólares por barril.