Main logo

Airbnb y otras plataformas retendrán ISR a partir de este jueves

Empresas digitales, como Airbnb, deberán retener desde el 2 y hasta el 10 por ciento a quienes renten sus inmuebles

Escrito en DINERO el

Como parte de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a partir de este jueves, las plataformas de hospedaje que ofrecen sus servicios a través de internet comenzarán a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los anfitriones de las propiedades.

Empresas digitales, como Airbnb, deberán retener desde el 2 y hasta el 10 por ciento a quienes renten sus inmuebles. Los anfitriones, además, deberán realizar las declaraciones correspondientes antes las autoridades fiscales.

Según las modificaciones al artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se aplicarán distintos porcentajes de retención dependiendo del monto total que perciban las personas físicas por conducto de las plataformas.

EMPRESAS EXTRANJERAS PAGARÁN IVA

Por ingresar al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 22 empresas extranjeras que brindan servicios digitales a usuarios en México tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como este año comenzó a hacerlo la firma Netflix, según el Oficio de la Secretaría de Hacienda publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Entre las empresas digitales que se suman están: Facebook, Airbnb, Claro Video y Coursuera. En total, estas firmas suman 35, entre las que ya figuraban HBO y Amazon. 

Hay que recordar que esta disposición de cobrar (IVA) a las firmas digitales provocó el aumento en los costos de todos los servicios digitales contratados por los mexicanos, desde abril de este año. 

MÁS DE 100 MMDP EN IMPUESTOS: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ha estinmado que con el esquema de recaudación para plataformas digitales que entró en vigor el pasado 1 de junio el gobierno podría recaudar 100 mil millones de pesos.

Herrera explicó que es un sector que ha crecido mucho a lo largo de los años y a partir del confinamiento por la pandemia “han tenido un crecimiento altísimo”. En 2013 representaba alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y se incrementó en 2018 a un 5%, y para 2019 estiman que será el 6%.

El funcionario detalló que es obligación de las plataformas digitales como Airbnb, Uber, Netflix y Amazon pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.

(MJP)