Main logo

Airbnb: lo construido en 12 años se perdió en 6 meses por covid

La llegada de la pandemia significó un retroceso en la compañía fundada por Brian Chesky y Joe Gebbia

Escrito en DINERO el

El CEO de Airbnb -plataforma de hospedajes particulares y domésticos- Brian Chesky, aseguró que la llegada de la pandemia de covid-19 significó la destrucción, en un plazo de seis meses, de todo el trabajo realizado durante 12 años para construir la compañía fundada en 2008. 

“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”, expuso Chesky en entrevista para la cadena CNBC.

Así, el empresario indicó la compañía prepara para este año su salida a bolsa, proyecto que ahora está en el aire, publica la revista Entrepreneur.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Futuro incierto

EL CEO de Airbnb aseguró también que la firma tiene un futuro incierto en consecuencia por el temor a posibles rebrotes, que ya se registran en distintas partes del mundo. 

“El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver”, dijo Chesky. 

La paradoja radica en que la gente quiere salir, pero también sentirse segura. Mientras las personas no quieran subirse a un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras, el turismo doméstico tendrá un gran impulso cerca de los centros urbanos.

Para el cofundador de la compañía, en la nueva normalidad, las personas conducirán sus vehículos “unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”

Pese a que en Estados Unidos, Airbnb ya se está recuperando, Chesky apuntó que no quiere tener “falsas esperanzas y que su empresa no está absolutamente fuera de peligro”.

Origen de Airbnb

 

La plataforma es un concepto de alojamiento de corto plazo desarrollado por Brian Chesky y Joe Gebbia poco tiempo después de que se mudasen a San Francisco en octubre de 2007. AirBed & Breakfast es el nombre primario de la compañía y se pensó para ofrecer habitaciones, oportunidades de networking y desayunos para asistentes de la Conferencia de Diseño de la Sociedad de Diseñadores Industriales de América que no pudieron reservar una habitación.

La idea surgió en medio de la desesperación de los creadores, quienes al no tener dinero para pagar la renta de su departamento, transformaron su sala de estar en una gran habitación con colchones inflables para invitados. Completaron el servicio ofreciendo un desayuno casero.

En febrero de 2008, el arquitecto Nathan Blecharczyk se unió al proyecto como tercer fundador, pero pronto se percataron de que la necesidad de un sitio web para la organización de sus huéspedes pero, de nuevo, no reunían el dinero suficiente para lanzar una página a gran escala. 

Ante ello, los fundadores crearon una edición especial de cereales con las imágenes de los entonces candidatos presidenciales de EU, Barack Obama y John McCain. La edición fue titulada “Obama O’s” y “Cap’n McCains”. 

En dos meses vendieron 800 cajas a 40 dólares cada una, con lo que ganaron los 30 mil dólares necesarios para la incubación de la compañía.

Posteriormente, el sitio web atrajo a Paul Graham, socio de la aceleradora Y Combinator, quien ofreció entrenamiento a los socios. Después de un curso de tres meses en Nueva York, Blecharczyk, Chesky y Gebbia regresaron a San Francisco con un modelo de negocios bien planteado para atraer inversionistas.

En 2009, cambiaron el nombre de la empresa a Airbnb y expandieron sus servicios de intercambio hospitalario de pequeñas habitaciones y camas hasta casas y departamentos.

La compañía creció tan rápido que pronto los empleados no cabían en el departamento de Chesky y Gebbia, lo que hizo que Chesky buscara alojamiento temporal a través de su propio servicio.

En 2011, la compañía tuvo una gran expansión de inversiones, entre las que destacó la del actor Ashton Kutcher.

(djh)