Main logo

Ahorros por 23 mil mdp con telecom: SCT

Operadores tendrán más beneficios que daños con el nuevo lineamiento, asegura el titular de la SCT; analistas de Banamex y UBS consideran que afecta y beneficia por igual a agentes preponderantes

Escrito en DINERO el

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión mejorará la competencia, la cobertura y la calidad de los servicios, ya que generará ahorros por 23 mil millones de pesos a los usuarios, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Enfatizó que el documento aprobado por el Senado, cuenta con más beneficios que daños para los operadores.

Aseguró que la ley se hizo para que los usuarios tuvieran mejores servicios y no para que alguien ganara o perdiera.

“En esencia es una ley para mejorar la competencia, la cobertura y la calidad de los servicios, pero con menores precios al usuario”, afirmó.

Aclaró que en la discusión y análisis de la reforma, todos los actores, incluidos los políticos, tuvieron que ceder para poder recibir.

Reconoció que no es sencillo poner a todos de acuerdo, por lo que se incluyeron criterios de todos los partidos; sin embargo, no se ha reconocido que la Ley incluye la posibilidad de que en breve todos los operadores puedan tener una concesión única, con lo que se podrán ofrecer todos los servicios posibles, es decir, podrán ofrecer el cuádruple o múltiple play.

Por otra parte, especialistas de Banamex y el banco de inversión suizo UBS señalaron que la legislación da y quita oportunidades de negocio a las principales operadoras de radiodifusión y telecomunicaciones.

El equipo de análisis de Banamex considera que en el caso de América Móvil, de Carlos Slim, podrán ofrecer servicios de TV de paga en dos años y licitar por una de las dos licencias de televisión abierta; sin embargo, señalan, esto no le ayudará a mejorar su dinámica en el mediano plazo.

Los analistas mantienen una recomendación neutral (en el caso de Televisa ), en cuanto a las actuales concesiones de compañías preponderantes, pues afirman que una nueva adición a la legislación indica que cinco años después de que la ley entre en vigor, se transformarán en concesiones únicas, aunque sujetas a algunos requisitos legales

No obstante, los analistas de UBS indicaron que la reforma estructural apunta a elevar la competencia y permitir que se apliquen “sanciones feroces” a los jugadores que han sido dominantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, así como a fortalecer los nuevos poderes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Los analistas prevén que con la aprobación de las reformas, se desate una fuerte cadena de movimientos corporativos con fusiones, adquisiciones, escisiones y nuevos participantes en ambos sectores.

En su balance, destacan que el proyecto aprobado no generará ninguna medida perjudicial inesperada para América Móvil o Televisa, los dos considerados jugadores preponderantes que se verán más afectados por la regulación asimétrica.

En su análisis, se establece que América Móvil llevará la mayor carga de las nuevas medidas, ya que hay riesgos a la baja en el precio de sus acciones, pero sus previsiones se mantienen neutrales.

No se descarta que haya cambios en la estrategia de la empresa, entre ellos la venta de torres, la desagregación de negocios e incluso la escisión internacional, pues la empresa anunció la creación de un comité especial para hacer frente a las alternativas, pero la visibilidad de los analistas es aún algo limitada.

Sobre Televisa, los analistas refrendan su opinión respecto a que la ley será positiva para la empresa —aunque esperan ligeras pérdidas en su cuota de mercado—, pues la venta de contenidos son su fortaleza y hay un gran potencial en el mercado de telecomunicaciones.

bvn