Main logo

Ahorro voluntario en Afores crece 50%, ¿por qué es importante hacerlo?

El número de trabajadores que realizan ahorro voluntario creció 50% en primer semestre del año, aquí te decimos por qué es importante hacer dichas aportaciones

Escrito en DINERO el

Los trabajadores mexicanos incrementaron sus aportaciones voluntarias durante el primer semestre de 2020 en búsqueda de tener asegurados sus ahorros ante la incertidumbre económica causada por la pandemia.

De enero a junio de este años, 201 mil 108 trabajadores realizaron aportaciones voluntarias a su administradora de fondos para el retiro (afore), lo que significó un aumento de 50%, respecto al primer semestre del 2019 cuando 134 mil 447 empleados hicieron su ahorro voluntario. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el promedio mensual de las aportaciones en las Afores fue de 381 mil 933 pesos, un aumento anual de 49%, mientras que entre el ahorro voluntario y solidario, las 10 afores que conforman el mercado registraron un crecimiento anual de 26.6%, un total de 105,128.2 millones de pesos, el monto más alto desde 1999. 

En tanto, las Afores que concentraron el mayor ahorro voluntario, 92%, fueron XXI Banorte, PensionISSSTE, Sura, Profuturo y Citibanamex con un total de 96,788 millones de pesos, mientras que Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap y Principal registraron 8% con 8,340 millones de pesos.

Y a todo esto... ¿por qué es importante el ahorro voluntario? 

Las aportaciones de ley son obligatorias, se "descuentan" (transfieren) mensualmente de tu nómina y se depositan cada bimestre en tu cuenta. El ahorro para tu retiro oscila aproximadamente el 30% de tu último salario base; sin embargo, puedes incrementar dicha cantidad tu mismo.

El Ahorro Voluntario es el que realizas por iniciativa e interés propio. No hay mínimos ni máximos y no se requieren aportaciones periódicas. En la modalidad de corto plazo puedes hacer retiros a los dos o seis meses de ese dinero, dependiendo de la Afore que administra tu cuenta.

Cuando tu Ahorro Voluntario es a largo plazo o "complementario", obtienes mejores rendimientos, beneficios fiscales y lo más importante es que incrementas tu ahorro para el retiro, con lo que lograrás una mejor pensión.

Perfilan cambio en sistema de pensiones

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma en pensiones que contempla tres grandes cambios al régimen bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro.

La primera, aumentar las aportaciones de 6.5% a 15% en un periodo de 8 años, quedando el porcentaje: 13.875% lo que aportan los patrones, en lugar de 5.15% como en la actualidad, y manteniendo el 1.125% del trabajador y el 0.225% del Gobierno.

También se busca reducir las semanas de cotización de 1,250 (24 años) a 750 (14 años) para alcanzar la pensión mínima garantizada.

Además, si una persona percibe de su afore un monto menor a la pensión mínima garantizada que son alrededor de 3,289 pesos, el gobierno la complementará para que alcance un valor promedio de 4,345 pesos.

Esta iniciativa se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso.