Main logo

¿Ahorrar o gastar? Así impacta en tu bolsillo la tasa de interés de Banxico

El Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos a la tasa de interés por tercera ocasión consecutiva; queda en 4.75%

Escrito en DINERO el

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021.

 

A favor de la decisión votaron los subgobernadores Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath; sólo Gerardo Esquivel Hernández votó por mantener el objetivo en 4.50%.

 

Aunque la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, y el Banxico espera que esta tendencia se mantenga para el resto del año y 2022, aun “se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”.

 

“Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente”, explicó la Junta.

 

Además, se determinó incrementar las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, así como para los próximos 12 meses y para 2022. Sin embargo, las de largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta.

 

La Junta del Banxico determinó elevar 0.2% y 0.5% las expectativas de inflación general para el tercer y cuarto trimestre del 2021, dejándolas en 5.8% y 6.2%, respectivamente.

 

Hacia 2022 estimó que se iniciará el año con una inflación de 5.6%, para cerrar en 3.4% y sería hasta el tercer trimestre de 2023 cuando se acerque más a la meta del banco central y quede en 3.1%.

 

“Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, explicó el Banxico.

 

Los riesgos inflacionarios están relacionados con presiones externas, de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y el aumentos de precios agropecuarios.

 

El nivel de la tasa de Banxico es la referencia para las instituciones financieras del país, al ser utilizada para calcular la cantidad que se pagará por motivo de deuda, compra o ahorro. Denderá del enfoque económico:

Ahorro

En caso de que tu perfil financiero figure como ahorrador, un recorte a la tasa de interés no le convendrá a tu dinero.

Al figurar una menor tasa de interés, las ganancias de los bancos sufren una considerable reducción.

El principal objetivo para los ahorros es que la tasa quede por encima del índice de inflación, esto logrará que tu dinero no pierda un poder de compra.

Con esta acción los bancos lograrían ofrecer ahorros mucho más atractivos, esto con el objetivo de no abrir las billeteras y gastar.

Deuda

Si tus finanzas requerido de un préstamo o pretendes solicitarlo, una baja en la tasa de interés significa una excelente oportunidad para adquirir una deuda.

Si baja la tasa de interés, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

Sin embargo, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, porque pagar un crédito se vuelve más costoso buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.

Si compras a meses sin intereses, y cumples con los pagos, el alza del Banxico no te afectará, de lo contrario sí podría afectar tus finanzas.

 

 

 

cj