Main logo

Ahorrar en familia, 5 pasos para lograrlo

Saldar deudas, tener finanzas más sanas, mantenimiento de la casa o simplemente engrosar el “colchoncito” para el retiro, son algunas de los beneficios

Escrito en DINERO el

El confinamiento en casa con la familia para evitar contraer y propagar el coronavirus Sars-CoV2 puede resultar beneficioso para tu cartera, pues se eliminan o reducen algunos gastos comunes como el pago de transporte o ponerle gasolina al coche. Sin embargo requiere de un compromiso conjunto para que entre todos mejoren sus hábitos financieros, y el ahorro puede ser el objetivo común que resulte de mayor beneficio en un futuro.

Saldar deudas, conseguir tener unas finanzas más sanas, mantenimiento de la casa o simplemente ir engrosando el “colchoncito” para el retiro, son algunas de las cosas con las que te puede ayudar el ahorro en familia.

Con información del portal Mi Bolsillo, aquí te presentamos 5 consejos para lograrlo:

1.- LIMITEN EL USO DEL TELÉFONO

En caso de que uno o más miembros de la familia cuenten con un plan telefónico pospago, para evitar facturas con grandes montos, lo recomendable es usarlo lo menos posible para llamadas. 

El uso de la red doméstica sobre la del gasto de datos, también es lo mejor que se puede hacer.

2.- CONTROLEN LOS GASTOS

La gran estrella para esto siempre será la elaboración de un presupuesto, pero más importante aún, es apegarse a él. 

Es recomendable hacer planes quincenales o mensuales, pero el objetivo principal será no comprar cosas innecesarias. 

Luz, agua, internet, renta, despensa, gas y gastos escolares de los más pequeños son algunos de los gastos que tienes que contemplar al momento de elaborar el presupuesto.  

 

3.- SÁQUENLE JUGO A LA DESPENSA

Evita las compras de más al momento de hacer la despensa, como esos antojos que al final de la quincena o del mes ya no se consumen y terminan en el bote de la basura. 

El consumo de frutas y verduras podría servir para lograr este objetivo, además de que siempre son buenas para tu salud.

Ir al supermercado con una lista previa, es otro tip a seguir, pero insistimos, a final de cuentas el apegarse a los planes es el mejor amigo del ahorro.

4.- NO USEN EL AUTO PARA TODO

Pese a que los vehículos particulares se han vuelto en la opción más segura para evitar la exposición a la covid-19, no es necesario hacer todas las diligencias a bordo del auto. En caso de tener que salir, valora si puedes hacerlo caminando, además de que se trata de una opción para aclarar la mente y estirar los músculos del cuerpo. 

5.- PAGUEN TODAS LAS CUENTAS

A estas alturas de la pandemia puede ser que ya no sepas ni qué día es, pero eso no debe ser pretexto para olvidar pagar las cuentas, como la de la tarjeta de crédito. Para ello, también puedes consultar las medidas de apoyo que los bancos han anunciado para evitar las afectaciones en el bolsillo de sus clientes ante el impacto económico de la pandemia.

(djh)