Main logo

Ahorradores de Banco Famsa promueven denuncia contra exdirectivos

Cerca de 2 mil 500 tenían recursos por más 2.5 mdp, límite que cubre el seguro del IPAB. Por ello, algunos clientes perdieron parte de sus ahorros

Escrito en DINERO el

Un juez de Nuevo León habría girado una orden de aprehensión en contra de los dueños y directivos de Grupo Famsa por su probable participación en el delito de fraude, publicó el periódico Reforma.

De acuerdo con el diario, la denuncia para la orden de arresto fue promovida por un grupo de afectados de Banco Ahorro Famsa, quebrado en 2020 con lo que no pudieron recuperar su dinero ahorrado; o bien, no pudieron acceder al total acumulado en sus cuentas de ahorro e inversión.

PUEDES LEER: ¿Tuviste ahorros en Banco Famsa? Apresúrate porque vence plazo para reclamar

En febrero de 2021, La Silla Rota publicó que en promedio 2 mil 500 ahorradores fueron defraudados tras la quiebra de Banco Famsa, y tenían hasta dicho mes como plazo marcado por senadores de Morena para apoyarlos en la resolución de su problema.  

La propuesta era modificar los artículos 241 y 180 de la ley de instituciones de crédito, para que con el dinero que se genere tras la liquidación del banco, ellos pudieran cobrar el reembolso total de sus ahorros antes que el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario). Los cambios en la ley serían para que el seguro de depósito entregado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) pase de 400 mil UDIS (cerca de 2.5 millones de pesos) a 750 mil UDIS (alrededor de 4.5 mdp)  para que así les sea devuelto la totalidad de sus recursos.

Banco Ahorro Famsa contaba con más de 500 mil ahorradores, de ellos, cerca de 2 mil 500 tenían recursos por más dos millones 500 mil pesos, límite que cubre el seguro del IPAB. Por ello, algunos clientes perdieron parte de sus ahorros.

La mayor parte de ellos son adultos mayores que depositaron en Banco Famsa los ahorros de toda una vida de trabajo pues afirman que apostaron por una institución bancaria de origen regiomontano que les prometió mejores rendimientos en comparación los tradicionales bancos de renombre. De un día a otro perdieron la mayor parte de su dinero cuando se enteraron por las noticias que esta institución bancaria se declaró en bancarrota. 

En junio, todavía había un conjunto de cuentahabientes con montos garantizados que no había  reclamado 273.4 millones de pesos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); y su plazo se vencía el 30 de junio

Vencido el plazo tendrán que formarse en el orden de prelación que les corresponde, que de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito, es el sexto lugar, ya como acreedores, y esperar a ver si alcanzan los recursos que se obtengan en el proceso de liquidación judicial en el que se encuentra el banco.

“TODO ESTÁ BIEN, NO SE PREOCUPE”

"Pedro Pérez" retiró los ahorros de toda su vida de un banco de renombre y los puso en lo que llamó ''"un banco mueblero". Como adulto mayor de 76 años decidió no consultar la decisión con nadie; lo decidió y punto porque era su dinero. Pero sobre todo porque confió en la información que le dieron los empleados de esa institución: mejores rendimientos, casi el doble en comparación con otros bancos. Sus ahorros son producto de diversos oficios -desde boxeador hasta chofer- pues no tuvo oportunidad para concluir los estudios de primaria.

(djh)