Main logo

Ahorradores de Banco Famsa buscan que se regrese el total de su cuenta

Los ahorradores de Banco Famsa buscan que se incremente el monto del seguro de depósitos para que les sea devuelto el total de sus ahorros

Escrito en DINERO el

Ahorradores de Banco Ahorro Famsa, institución que entró a proceso de liquidación en junio pasado, buscan que legisladores ayuden a realizar cambios en la ley para que el seguro de depósito entregado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) pase de 400 mil UDIS (cerca de 2.5 millones de pesos) a 750 mil UDIS (alrededor de 4.5 mdp)  para que así les sea devuelto la totalidad de sus recursos.

Banco Ahorro Famsa contaba con más de 500 mil ahorradores, de ellos, cerca de 2 mil 500 tenían recursos por más dos millones 500 mil pesos, límite que cubre el seguro del IPAB. Por ello, algunos clientes perdieron parte de sus ahorros.

Ante ello, los exclientes conformaron el Comité de Defraudados de Famsa, que a través de una videoconferencia señalaron que han acudido ante las autoridades del Poder Legislativo y se han presentado tres iniciativas para recuperar sus ahorros.

Señalaron que la propuesta para incrementar el seguro de depósito fue presentada por el comité a la Comisión de Hacienda del Senado de la República, y buscarán tener reuniones con los legisladores para impulsar que la iniciativa se apruebe.

Maribel Peláez, integrante del Comité de Defraudados de Famsa, apuntó que el total de afectados concentran ahorros hasta por 9 mil millones de pesos y 90 por ciento de ellos son adultos mayores, a quienes piden que se aumente a 850 mil UDIS, equivalente a 5.1 millones de pesos.

Según el comité, el promedio que tenían quienes sus cuentas rebasaban lo asegurado, es de 4 millones de pesos, pero había quienes incluso tenían hasta 50 millones de ahorro.

TOMARÁN INSTALACIONES

Además, los ahorradores exigieron que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los incluya en los reportes periódicos en los que se da seguimiento al avance del proceso de liquidación del Banco Famsa.

No obstante, dijeron que el organismo defensor no ha dado respuesta, por lo que amenazaron con hacer una toma simbólica de sus instalaciones en cada estado donde existen ahorradores afectados.

Los integrantes del comité invitaron a otros afectados del banco a sumarse al movimiento.

El pasado 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el IPAB dieron a conocer el inicio del proceso de liquidación de dicha institución financiera, dado que incumplió con la regulación del sistema financiero. Datos de la Condusef apuntan que hasta el 4 de agosto se han pagado 21 mil 75 millones de pesos o 87.4 por ciento del total que recibirán los clientes de Banco Ahorro Famsa que se vieron afectados por su liquidación.

A inicios de agosto, el IPAB anunció que ya se había pagado a casi el 90% de los ahorradores que tenían montos inferiores a los 2.5 millones de pesos. En total se habían liberado 21,075 millones.