Main logo

Ahorra para tu retiro como ahorras para tus vacaciones

Te damos una manera sencilla para planear tu retiro laboral, así como planeas tus vacaciones. No te compliques y sigue estos pasos

Escrito en DINERO el

El retiro laboral o jubilación es la etapa de tu vida cuando dejas de trabajar. Lo ideal sería que cuando ese momento llegue, cuentes con los ahorros suficientes o con una pensión para que vivas tranquilo y te dediques a disfrutar.

Sin embargo, esto no ocurre por sí solo. Por eso, te explicamos cómo puedes hacerlo sin sacrificar tu presente.

Una manera sencilla es elaborar un plan, así como planeas un viaje o una fiesta, para asegurar los recursos que necesitarás en un futuro.

Por ejemplo, si tienes un trabajo normal, ya estás ahorrando para el retiro por ley cada mes, porque una parte de tu sueldo se destina a ese fin. Además, la empresa o la institución en la que trabajes y el gobierno también hacen aportaciones.

De acuerdo a la Condusef, las aportaciones son depositadas en la cuenta individual, la cual es administrada por una Afore que cada persona elige, y las cuales se encargan de invertir el dinero para que no pierda su valor y crezca a través de los años.

Por eso es importante elegir una. Para ello es necesario comparar opciones y optar por la que ofrezca mayores rendimientos.

Es importante realizar aportaciones voluntarias, ya que estas incrementarán aún más el ahorro con rendimientos atractivos.

En caso de requerirlo, puedes disponer de ese dinero pero solo en dos ocasiones: matrimonio o desempleo.

En caso de ser trabajador independiente, puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta por ti mismo.

La Condusef reporta que según una encuesta, 28 por ciento de los adultos mayores dependen económicamente de alguna persona de su familia, siendo sus hijos quienes los apoyan financieramente, con el 77 por ciento.

dast