Main logo

¿Ahora sí meterán en cintura a publicidad política en redes?

A partir de mañana, Facebook hará obligatorio el uso de esta función de transparencia para publicidad política y electoral

Escrito en DINERO el

La recién nombrada consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, comentó hace unos días a La Silla Rota, que el principal reto al que se enfrenta la institución es lavado de dinero en las campañas electorales y el desvío de recursos públicos a campañas electorales, y también el flujo de recursos de crimen organizado y narcotráfico; sin embargo, también puso la lupa en el manejo de recursos políticos en las redes sociales.

Humphrey Jordan, dijo que el reto será la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, particularmente de lo que no se informa de recursos en efectivo, donativos en especie y prevenir el lavado de dinero, así como la modernización del instituto para agilizar sus funciones.

Puedes leer: Preocupa lavado y dinero del narco, no fraude electoral: Humphrey

Sumado al tema del dinero, también se encuentra el uso de la redes sociales, como Facebook y Twitter, que serán las herramientas con las que el INE prevé combatir las fake news, trolls y transparentar la compra de propaganda en esos espacios, para facilitar la fiscalización de campañas en 2021, informó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

En entrevista con El Heraldo de México, Jacobo Molina, dijo que la colaboración entre el INE y las plataformas tecnológicas para detectar noticias falsas, además de mecanismos para mejorar el proceso de fiscalización de elecciones en las redes sociales.

La publicidad en redes

A partir de mañana la red social Facebook hará obligatorio la transparencia para publicidad política y electoral, mediante la cual se identificará con una etiqueta, informará quién lo pagó, cuál fue la inversión y a quienes fue dirigido.

Con esta herramienta Facebook buscará saber quién paga los anuncios políticos en México dentro de la plataforma. 

De acuerdo con El Financiero, con esta nueva medida, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo.

Además, los anuncios políticos serán guardados 7 años en un archivo público, para poder  ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. También se publicarán reportes periódicamente sobre la transparencia para publicidad, informó Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook.

Con esta nueva herramienta  se determinará si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país, en caso de no cumplir con estos requisitos se corre el riesgo de ser suspendido.

La herramienta, el componente de Inteligencia Artificial se enfoca en el contenido y no en quién lo publica.

El vocero de la plataforma comenta que los anunciantes tendrá distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece de ''''pagado por''''. Por ejemplo, pueden seleccionarse a sí mismos, a una página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados.

Inversión publicitaria 

Tourinho explicó que los anunciantes no tienen límites en cuanto a la inversión en publicidad política por la parte de la plataforma, aunque trabajan con las autoridades en los casos donde haya que aplicar dichos límites por alguna veda electoral o reglas de gasto en campañas de cada país.

Este lanzamiento forma parte de una expansión de la herramienta de transparencia a 33 países, que de acuerdo con Facebook tiene el objetivo de proteger la integridad de la publicidad política en sus plataformas.

La plataforma ya fue utilizada en junio 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios.


kach