Main logo

¿Sí o no se viene alza al precio del kilo de tortilla?

El alza en el costo del kilo de tortilla sería a partir del 1 de diciembre para los más de 110 mil negocios del país

Escrito en DINERO el

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que no hay motivos para que se incremente el precio de la tortilla en el país y que incluso en varios lugares el costo de este alimento está por debajo de la inflación.

La semana pasada se informó que el kilo de tortilla tendría un alza de alrededor de un peso por kilogramo en todo el país que, en la actualidad promedia en los 15 pesos, dependiendo la zona geográfica.

Por ejemplo, en la Ciudad de México y zona conurbada oscila entre los 13.50 y los 14.00 pesos por kilogramo. La zona con el precio más alto es en Baja California Sur y en partes de Sonora donde se encuentra a 22 pesos. Las zonas donde se halla el precio más económico actualmente es en zonas de Puebla por arriba de los 11 pesos y en Tlaxcala que ronda los 12 pesos por kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El alza en el costo del kilo de tortilla sería a partir del 1 de diciembre para los más de 110 mil negocios del país, a raíz de las alzas de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que este ajuste se hará después de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año. Reveló que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.

Argumentó que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento; el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, creció 20 por ciento y los fletes 8 por ciento.

Otro impacto es el de los comercializadores del maíz que también han subido los precios, porque ni siquiera es el productor sino el coyotaje persistente. Detalló que la industria de la tortilla genera unos 500 mil empleos directos e igual número de indirectos, por lo que al menos un millón de familias dependen de este segmento productivo.

Además, en el contexto de la pandemia, se podría apoyar a los campesinos con mejores precios para sus cosechas y subsidiar algunos productos para hacerlos más accesible para las clases desprotegidas.

EN EDOMEX NO HABRÁ ALZA

En el estado de México, los insumos para elaborar la tortilla no han subido para los tortilleros, pues la tonelada de maíz a precio de garantía es de seis mil 100 pesos, el litro de diesel, 18 pesos, en números cerrados, la gasolina, 16 pesos y el kilo de gas 10 pesos.

“Cuando el gas se dispara en su precio no hay nada que detenga un incremento de la tortilla, no hay nada que detenga el incremento al precio de la tortilla, porque cuando el gas sube, se convierte en el insumo más caro de todo el proceso de elaboración de la tortilla. Algunas gaseras para conservar sus clientes hacen sus propios ajustes y andan abajo de los 10 pesos y eso nos permite ser un poco más competitivos en el mercado”, enfatizó Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en el Estado de México.

(MJP)