Main logo

AHMSA rechaza pago por planta chatarra y AMLO amenaza con castigo

Altos Hornos no se ha comprometido a pagar 200 mdd de un supuesto sobreprecio, “el que por lo demás no tiene ninguna base legal”

Escrito en DINERO el

Altos Hornos de México (AHMSA) desmintió las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha dicho en reiteradas ocasiones y este miércoles lo volvió a decir que había un compromiso de la empresa para devolver el dinero de la venta de AgroNitrogenados.

A su vez, AHMSA explicó que no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal.

En la mañanera de este jueves 27 de agosto, López Obrador afirmó que si Altos Hornos no paga, no se da la reparación del daño y, entonces, los responsables de esa compra tienen que ser enjuiciados y castigados.

En días anteriores, el mandatario especificó que AHMSA tenía nuevos accionistas quienes se comprometieron a devolver 200 millones dólares por el supuesto sobreprecio en la venta de AgroNitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las acusaciones que pesan sobre Emilio Lozoya, exdirector de la empresa productiva del Estado mexicano y por la cual habría declarado para acercarse al criterio de oportunidad que lo convertiría de acusado a acusador.

Sin embargo, el miércoles 26 de agosto, en un comunicado, AHMSA desmintió dichas declaraciones y aclaró que no existen cambios en la propiedad de la empresa ni tampoco existen nuevos accionistas al interior.

“Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, aclaró.

El 31 de julio, López Obrador indicó que Julio César Villareal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, fue quien ofreció regresar los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Alonso) Ancira tiene negociación con otro empresario (Villarreal), le vende acciones y la planta, o se vuelve socio mayoritario, y nos manda decir que si se realiza la operación, antes que nada, él llegaría a un acuerdo con el gobierno para devolver los 200 millones de dólares”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador afirmó en Palacio Nacional que al devolver el dinero “es una especie de reparación del daño, no sé si sea reparar todo el daño, pero es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero”.