Main logo

AHMSA acusa a CFE de cancelar contratos a 2 centrales termoeléctricas

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló el suministro para las centrales José López Portillo y Carbón II

Escrito en DINERO el

Altos Hornos de México (AHMSA) emprenderá acciones legales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se responsabilice de los daños que puedan tener las subsidiarias Minera del Norte, Dos Repúblicas y Corporativo Industrial Coahuila luego de la cancelación del suministro de carbón para dos centrales termoeléctricas.

Los contratos de suministro para las centrales José López Portillo y Carbón II, localizadas en el norteño municipio Nava, habían sido renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años, de acuerdo con AHMSA.

"La decisión llevará a Minera del Norte a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, que comprende 2,000 obreros y empleados en México y 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes", dijo la siderúrgica en un comunicado.

Agregó que el cierre obligado de estas unidades "se contrapone a la voluntad demostrada por Minera del Norte de efectuar de común acuerdo ajustes a los volúmenes, y representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación y obras civiles".

Cerca de 5,000 trabajadores de compañías proveedoras de diferentes bienes y servicios también serían afectados, según AHMSA, que adelantó que ejercerá todos los recursos legales disponibles a fin de que la CFE se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales.

A principios de junio, Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila obtuvieron el ingreso a un proceso de concurso mercantil de parte del Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila, acusando problemas de liquidez relacionados con la CFE.