Main logo

¡Aguas! Si rentas casa o local, el SAT te tiene en la mira

Las personas que renta un inmueble también pueden deducir algunos pagos ante el SAT como son el impuesto predial

Escrito en DINERO el

Si eres arrendador y sueñas vivir de tus rentas, recuerda que antes de eso debes cumplir con tus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La personas que tienen unos o varios inmuebles como casa, departamento o locales comerciales y los tienen en renta tienen que cumplir con el pago de impuestos ante el SAT, por ello es necesario que el arrendador cuente con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como el pago de impuestos como IVA e ISR, hasta presentar declaraciones mensuales, trimestrales y anuales.

En el Código Fiscal de la Federación (CFF) de México, la Ley del IVA (LIVA), la Ley del ISR (LISR) y reglas de carácter general son las que determinan y detallan estas obligaciones en México.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR DE IMPUESTOS POR RENTAR UNA CASA?

 Los arrendadores tienen la obligación del pago de ISR e IVA. Por ejemplo, el primero se paga de manera mensual, aunque si tienes ingresos menores a los 26 mil 411.52 pesos en un mes, lo puedes pagar trimestralmente.

Las tablas para calcular el pago del ISR en el Régimen de Arrendamiento se publican cada año en la Resolución Miscelánea Fiscal, y se calculan para arrendadores con ingresos mensuales desde 644 pesos y de los 324,845 pesos en adelante.  

En el caso del pago trimestral, el rango de ingresos va de los mil 933 y de los 974 mil 535 pesos en adelante.

OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR ANTE EL  SAT

Lo primero que necesitas es estar inscrito en el RFC y  tributar como persona física en el Régimen de Arrendamiento, siempre y cuando seas dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y lo pongas en renta.

Tener actualizada tu información del RFC e informar cuando existan  cambios de domicilio y de actividad económica.

También debes llevar tu contabilidad y expedir comprobantes electrónicos en el momento de que recibas un importe de la rentas en las cuales debes anotar el número de cuenta predial y los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

Para expedir comprobantes fiscales digitales (CFDI) debes tener en cuenta lo siguiente:

Firma electrónica avanzada vigente.

Tener el certificado del SAT para el uso de sellos digitales.

Remitir los CFDI al SAT antes de su expedición.

DERECHOS DEL ARRENDADOR 

Las personas que renta un inmueble también pueden deducir algunos pagos ante el SAT como son el impuesto predial correspondiente al año calendario sobre dicho inmueble, deducción en el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, gastos de consumo de agua y derechos a intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras inmuebles en renta.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO IMPUESTOS POR RENTA?

Si estás dado de alta como arrendador y el SAT detecta la llegada de ingresos sin el pago y declaración de impuestos, el fisco puede hacer una revisión hasta de tus últimos cinco años de ejercicio fiscal.

Si operas en la informalidad, es decir, no estás en el RFC y no declaras el SAT te cobrará actualización, recargos y multas. Para desvirtuar la presunción, el contribuyente tiene entre 15 y 20 días.




kach