DINERO

Aguacate y pollo, las variables que indican bajarán de precio

El alza en el precio del aguacate se debió principalmente a una baja en la producción y un alza en la producción

  • REDACCIÓN
  • 02/07/2019
  • 14:25 hrs
  • Escuchar
Aguacate y pollo, las variables que indican bajarán de precio
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio de estos productos ya llegó a su tope, por lo que de aquí en adelante comenzarán a bajar. (Especial)

El precio del aguacate y de la pechuga de pollo superó los 100 pesos por kilo; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio de estos productos ya llegó a su tope, por lo que de aquí en adelante comenzarán a bajar.

Como se esperaba desde hace unos días, el kilo de aguacate ya se vende hasta en 130 pesos en mercados del país, reflejando la escasez del producto y la demanda creciente, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza, entidad productora del fruto.

El ahora llamado “oro verde” ha alcanzado durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en mercados, vendiéndose entre 110 y 130 pesos por kilo.

Pero, hasta el momento la demanda sigue igual e incluso se está incrementando, por lo que el producto se escasea y en consecuencia se incrementa su precio por “la oferta y demanda”.

Aunado a ello, la solicitud del fruto en Estados Unidos crece más de dos dígitos anuales y Michoacán aún no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, provocando que su elevado precio se mantenga así durante unas semanas más.

Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, explicó que en el caso del aguacate, lo que provocó su alza fue que hubo una producción 1.2% menor este año y se exportó 7 por ciento más.

“Habrá quienes quieran especular y empezar a generar una psicosis en este tema. El aguacate subió lo que tenía que hacerlo, ahora debe empezar a bajar. El pollo creo que ya llegó a su tope, porque no es algo que vayamos a ver que se dispare”, aseguró.

Detalló que el precio del aguacate, de estar por varios meses en 45 pesos promedio a escala nacional, se disparó a 74.50 pesos.

Sin embargo, en los últimos días hemos visto una baja a un promedio de 70.40 pesos por kilo, entonces, parece que está llegando a un punto de equilibrio

Sobre el precio del pollo, señaló que se ha incrementado, pero solo la pechuga, ya sea deshuesada o con hueso

En el Diario Oficial de la Federación se publicó en mayo pasado la declaratoria donde se indica que México importó 55 mil toneladas adicionales a las 300 mil que son las usuales, llegando a 355 mil, un cupo de pollo que tiene el fin de evitar el desabasto en el país que empuje los precios al alza.

MJP