Main logo

Agresividad de EU retrasa renegociación del TLCAN hasta 2018

No habrá texto consensuado para finales de este año, como habían dicho los tres equipos negociadores en un principio

Escrito en DINERO el

La agresiva retórica de EE.UU. y la negativa de Canadá y México a dar marcha atrás forzaron hoy a las tres partes a darse un mes para "refrescar" propuestas y continuar en el primer trimestre de 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Las nuevas propuestas han creado desafíos y los ministros discutieron las significativas diferencias conceptuales (...). Rondas adicionales de negociación se establecerán para el primer trimestre de 2018", admitió un comunicado conjunto leído hoy por el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, al término de la cuarta ronda de conversación en Washington.

De este modo, se confirma que no habrá texto consensuado para finales de este año, como habían dicho los tres equipos negociadores en un principio, y uno de los compromisos expresados al principio de la renegociación.

Las próximas conversaciones, lideradas por Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo; y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, tendrán lugar entre el 17 y el 21 de noviembre en Ciudad de México.

El objetivo, subrayó el documento, "es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas" y "explorar modos creativos de salvar estas diferencias".

Los diferentes tonos en la comparecencia conjunta de los tres jefes negociadores tras siete días de conversaciones en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, mostró bien a las claras que los obstáculos y los asuntos espinosos han comenzado a tratarse.

Entre las sorprendentes exigencias de Washington, sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en EE.UU., especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas claves del pacto comercial; y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

En rueda de prensa individual, Guajardo subrayó que el agresivo tono de EE.UU. "es una estrategia de negociación" y negó que las rondas adicionales en 2018 supongan que el fin del pacto está más cerca.

No obstante, afirmó que, por ejemplo, para México la cláusula "sunset" supone la "muerte súbita" del pacto comercial, en vigor desde 1994.

Por su parte, Lighthizer criticó la "intransigencia" de México y Canadá a la hora de encarar las propuestas de Washington que buscan, a su juicio, reequilibrar el comercio trilateral.

"Nuestros socios son reticentes a dejar ventajas injustas", dijo el jefe negociador estadounidense.

Preguntado por la contundencia de las declaraciones del jefe negociador estadounidense, Guajardo replicó que lo que para Lighthizer "es intransigencia para nosotros es sensatez".

Más conciliadora fue la ministra canadiense, al afirmar que todavía es "alcanzable la meta" de un acuerdo beneficioso para las tres partes.

"Aunque eso -recalcó Freeland- no se podrá lograr con una actitud de que el ganador se lo lleva todo", en referencia poco velada a la postura estadounidense.

México y Canadá consideran el TLCAN como un éxito de integración regional que ha permitido mantener la competitividad ante un mundo cada vez más globalizado y el creciente peso económico de Asia.

En 1993, el comercio entre los tres países representaba 290.000 millones de dólares, y en 2016, fue de 1,1 billones de dólares.

Las renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, comenzó en agosto impulsada por el presidente, Donald Trump, que lo considera un "desastre" e injusto para las empresas y empleos estadounidenses, a la par que ha amenazado en varios ocasiones con finalizarlo de manera unilateral. 

México demostró fortaleza: CNOP

Al concluir la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quedó claro que a diferencia del bloque negociador norteamericano, la delegación mexicana se encuentra sólidamente cohesionada en todas sus partes: empresarial, laboral, legislativa y técnica, lo que permite enfrentar con fortaleza y confianza los retos y escenarios que se presentan en los trabajos de modernización del Tratado, comentó Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El dirigente del sector popular del PRI, dijo que es evidente que el bloque negociador norteamericano revela serias diferencias, “muestra de ello es que la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió al presidente Donald Trump que insistir en sus propuestas llevaría al colapso del Tratado y a una debacle política y económica, que costaría a ese país cientos de miles de empleos”.

Zamora Jiménez detalló por qué algunas propuestas del presidente de EEUU resultan inadmisibles para la magnitud de un acuerdo como lo es el TLCAN. “La pretensión de sujetar el Tratado a una cláusula de caducidad quinquenal es contraria a la competitividad e innovación que propicia un aparato productivo integrado, puesto que las cuantiosas inversiones que se realizan requieren certidumbre y la evolución tecnológica se da solamente en un ecosistema estable”.

En cuanto a la propuesta de modificar las reglas de origen en la industria automotriz, el líder de los cenopistas advirtió que dicha propuesta supone el desmantelamiento de un sector que compite a nivel global y donde la cadena de valor está profundamente arraigada regionalmente.

  

fmma