Main logo

Agradece Pemex a Shell no ''agandallarse'' en venta de Deer Park

De acuerdo con el gobierno mexicano, la compra de Deer Park representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética en el país

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante la mañanera que la compra de la refinería Deer Park, en Texas es un hecho histórico.

A través de un video proyectado en la conferencia, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, celebró que la adquisición de Deer Park para concretar el programa de soberanía energética, "estamos muy contentos, muy emocionados''''.

Romero Oropeza agradeció a  Shell no haya pretendido “agandallarse” en la venta de la refinería y comportarse a la altura y como buenos socios de México.


AMLO GARANTIZA EMPLEO A TRABAJADORES

Tras la compra de la refinería Deer Park el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá despidos ni reducción de salarios a obreros o ejecutivos que trabajan ahí. 

"Tengan ustedes la seguridad de que no habrán despidos ni disminución de salarios y estoy seguro de que seguirán trabajando con el mismo entusiasmo y profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa, porque no debemos de tener pérdidas". 

Además agradeció a los accionistas de Shell y Deer Park por depositar la confianza en el gobierno de México para hacer la compra-venta y al gobierno estadounidense por aprobar la compra.

Por lo tanto, López Obrador estimó que México podrá procesar alrededor de un millón 800 mil barriles diarios, lo que será suficiente para abastecer el consumo interno del país; a esta compra se suman la construcción de la refinería de Dos Bocas, el fortalecimiento de la que existe en Tula y un tren de refinamiento en Cangrejera.

PEMEX SELLA ACUERDO CON SHELLY Y TOMA CONTROL DE DEER PARK

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó este jueves el control de la refinería Deer Park, en Texas, tras sellar el acuerdo de compra con Royal Dutch Shell de su mitad de esa planta, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la paraestatal y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

Pemex y Shell, anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, con la que la mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada.

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

-Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional

-Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño

-Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios

-Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial

-Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del

Gobierno Mexicano.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

¿CUÁNTO SE PAGÓ?

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de:

-596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad

-Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex

-Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

"La compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles; también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo", dijo Octavio Romero, director general de Pemex.

¿BUENAS NOTICIAS?

El presidente Andrés López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que mañana viernes dará una "muy buena noticia en materia energética", pero no dio detalles.

El presidente ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

LO QUE DEBES SABER

-En 1993, PEMEX adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. Inició su sociedad con Shell Oil Company.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero, planteándole a Shell el interés por adquirir su participación, por encima de otras propuestas.

-El presidente López Obrador anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. PEMEX informó que se firmó un

acuerdo para la compra total de la refinería.

Características de la operación financiera

-El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de su deuda (participación de Shell en la sociedad); además, se liquidó la deuda por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex

-Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se contrató deuda pública.

Capacidad de producción:

-Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día

-Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo

-Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.

 




cj