Main logo

Afores siguen con minusvalías; jóvenes los más afectados

No es un buen momento para retirar dinero de las cuentas o de traspasarse de Afore porque se traducirían en pérdidas

Escrito en DINERO el

La pandemia causada por el coronavirus ha provocado una inestabilidad en los mercados que merma las perspectivas de crecimiento de las empresas y de los países, por lo que, ante este panorama, muchos inversionistas han decidido invertir en activos de menor riesgo, con lo que los cuentahabientes de todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán registrar una minusvalía, es decir, verán en sus estados de cuenta una disminución en su monto de ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que las minusvalías han sido proporcionalmente más pronunciadas para los jóvenes que para los adultos más próximos a su edad de retiro.

En el mes de marzo, las administradoras de fondos para el retiro (afores) reportaron minusvalías por 156,450 millones de pesos, es decir, se redujo el valor de sus portafolios de inversión, debido a la volatilidad e incertidumbre que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo.

Dicha cantidad supera las minusvalías que se registraron en octubre y noviembre del 2018 por 136,024.1 millones de pesos, cuando se anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La Consar destacó que en episodios previos de turbulencia en los mercados financieros nacionales e internacionales, sus efectos sobre los ahorros en las cuentas individuales de los trabajadores fueron pasajeros.

No obstante, en 2019 las Afores tuvieron plusvalías de 400 mil millones de pesos, la tendencia de las inversiones cambió de sentido por lo que han registrado minusvalías desde finales de enero y hasta la fecha. Ante ello, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recomienda a los trabajadores evitar traspasar su cuenta de pensión de una administradora a otra.

Por covid.19, la Consar reportó minusvalías por 120 mil millones de pesos al cierre de marzo.

En ese sentido, de acuerdo con el blog de PensionIssste, también se sugiere evitar, hasta donde sea posible, realizar retiros parciales de la cuenta Individual por desempleo o matrimonio, debido a que implican un descuento del capital en términos de semanas cotizadas y, por tanto, implicarían para el trabajador un incremento en el número de semanas trabajadas necesarias para acceder a una pensión, o bien, la posterior reposición del capital.

Con la tendencia a revertirse con minusvalías de los últimos meses, retirar dinero de las cuentas o traspasarse significaría para los trabajadores materializar pérdidas.

Esto se debe a que el dinero de las Afores tiene menor valor respecto al que tenía hace un año, pero ese valor que tenía en el pasado puede recuperarse a largo plazo, por lo que no es recomendable retirar.

Amafore señaló al diario Reforma que en 2008, cuando fue la peor crisis financiera de los últimos años, hubo minusvalías, pero en ocho meses se revirtieron.

En tanto, PensionIssste señala que en el pasado las Afore han atravesado periodos con minusvalías en las cuentas individuales derivados de movimientos financieros, políticos o tensiones comerciales. Sin embargo, a pesar “de que el ver una disminución en el monto de ahorro para el retiro puede ser incómodo, esto no tiene por qué causar preocupación”.

“La evidencia ha demostrado que, si bien algunos factores pueden mermar los rendimientos en el corto plazo, en el largo plazo estas minusvalías se ven compensadas”, se lee en el comunicado publicado el 6 de abril.

Por su lado, la Consar informó que para cualquier orientación sobre tu cuenta individual o si presenta una problemática, existe la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore, que además de brindar asesoría gratuita sobre tu cuenta individual puedes hacer trámites como: 

a) Corrección de datos: Nombre, Domicilio, CURP, o Número de Seguridad Social, NSS.

b) Consultas de tu Estado de Cuenta.

c) Retiro de recursos parciales y totales.

d) Traspasar tu cuenta individual.

e) Realización de aportaciones voluntarias.

Puedes consultar en este enlace los teléfonos de tu Afore.


CP