Main logo

Afores se recuperan y reportan plusvalías por 144 mil 447 mdp

En abril, los recursos operados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a cuatro billones 67.1 mil mdp

Escrito en DINERO el

Durante el cuarto mes del año, los recursos administrados por las Afores reportaron plusvalías por 144 mil 447 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con datos del organismo, en el mes de abril, los recursos operados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a cuatro billones 67.1 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la Consar detalló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron plusvalías “históricas”, a pesar de la volatilidad que aún persiste en los mercados financieros.

Indicó que desde la última semana de marzo, el comportamiento de los mercados está regresando a la normalidad.

A partir de entonces, comenzaron a revertirse las minusvalías registradas en los fondos de ahorro para el retiro; cabe señalar que en ese mes, los recursos administrados por las Afores se ubicaron en tres billones 914.1 mil millones de pesos.

Comentó que la recuperación de las Afores se debió principalmente a la reactivación económica de China, las medidas contracíclicas de las principales economías avanzadas del mundo, las medidas de liquidez y la disminución de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Además, la contención de la pandemia que se observa en Italia y España, y la colocación del bono en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares, que tuvo una demanda de hasta 30 mil millones de dólares, contribuyeron a atenuar la volatilidad y favorecer un regreso gradual a condiciones de normalidad en los mercados financieros nacionales e internacionales.

En este contexto, durante abril comenzaron a revertirse las minusvalías registradas entre el 24 de febrero y los últimos días de marzo, puntualizó.

La Consar indicó que las plusvalías acumuladas durante el año en el SAR sumaron 14 mil 353 millones de pesos al cierre de abril, en contraste con las minusvalías de más de 80 mil millones de pesos que se habían acumulado de enero al cierre de marzo.

La recuperación en el valor de los ahorros de los trabajadores fue resultado del retorno gradual a la normalidad que han venido mostrando los mercados financieros, reiteró. En los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el SAR fueron de 303 mil 226 millones de pesos. Esto representa un rendimiento anualizado de 12 por ciento, es decir, nueve puntos porcentuales por encima de la inflación, añadió.