DINERO

Afores se ajustarán a tu edad, descubre el nuevo esquema de ahorro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estima que para el próximo 13 de diciembre entre en vigor esta nueva estructura

  • REDACCIÓN
  • 09/09/2019
  • 15:15 hrs
  • Escuchar
Afores se ajustarán a tu edad, descubre el nuevo esquema de ahorro
México se convertiría en el primer país de la región Latinoamérica en usar el modelo "target date fund". (Especial)

Más allá del estilo de vida que nos permite tener y mantener, el trabajar nos dimensiona hacia el futuro a través de un sistema de ahorro que nos facilite una vida digna al momento de nuestro retiro, mecanismos conocidos como Afores.

En este sentido, se resalta una propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia, la cual se centra en cambiar el esquema de inversiones a fondos de retiro (siefores) generacionales.

México se convertiría en el primer país de la región Latinoamérica en usar este modelo (target date fund), actualmente activo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estima que para el próximo 13 de diciembre entre en vigor esta estructura de ahorro.

“Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la siefore asociada a su fecha de nacimiento, y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las siefores observa un régimen de inversión que evoluciona, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro”, dijo Afore Sura para El Economista.

FONDOS GENERACIONALES

En primera instancia, se pasará de un total de cinco siefores a 10 bloques generacionales. El denominado Básico Inicial, será para personas menores de 25 años.

Este es el rango de edad de los siguientes bloques:

Segundo: 25 a 29 años

Tercero: 30 a 34 años

Cuarto: 35 a 39 años

Quinto: 40 a 44 años

Sexto: 45 a 49 años

Séptimo: 50 a 54 años

Octavo: 55 a 59 años

Noveno: 60 a 64 años.

Asimismo, se destaca que habrá un fondo básico de pensiones para la administración de los fondos para el retiro de personas a partir de los 65 años de edad. Al invertirse al menos el 51% de sus activos en instrumentos con protección inflacionaria, se protegerán los ahorros de las personas cercanas a la jubilación, precisó la Consar.

DISEÑO DEL FONDO

Por su parte, Sura detalló que el diseño de la estrategia de inversión de cada uno de los siefores corresponde al perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores. En adición, se tomará en cuenta el horizonte de retiro de cada generación. 

Al igual, es importante saber que luego de ingresar a una determinada siefore, el fondo del trabajador sólo cambiará en cuanto a la forma en que se invierta su dinero, por lo que permanecerá en el mismo fondo durante toda su vida laboral.

“Los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una siefore a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión del fondo el que cambia a través del tiempo”, especificó Sura.

djh