Main logo

Afores registran récord histórico de retiros por desempleo

Estas serían las razones detrás de este aumento; conoce los detalles

Escrito en DINERO el

El monto de los retiros parciales en las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del sector formal aumentó hasta registrar montos récord, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a noviembre de este año, de acuerdo con datos del organismo, los trabajadores mexicanos retiraron de sus administradoras de fondos para el retiro (Afore) 11 mil 194 millones de pesos, lo que significó un aumento del 24 por ciento a los 9 mil 610 millones de pesos registrados en 2018.

La cifra, que es la más alta desde la creación del Consar en 1997, se da en un contexto en que el desempleo en el país alcanzó a 3.6 por ciento de la población económicamente activa.

Los trabajadores del sector formal de la economía tienen sus cuentas individuales en las Afore.

Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de la Práctica de Pensiones de la consultora PwC, aseguró en entrevista con La Jornada que uno de los factores clave de este aumento es que ha aumentado el número de desempleados.

Pero no es todo. Asegura que otro factor es que existe cada vez más gente que tiene conocimiento de dicha opción.

La Consar señala que un trabajador puede retirar de su Afore por concepto de desempleo de acuerdo con su salario base de cotización, un mínimo de 30 días y máximo de 90.

Cabe mencionar que con esto el impacto para el ahorro es alto pues disminuye la cantidad monetaria y las semanas de cotización.

cmo