Main logo

Afores pierden en marzo 93,522.8 mdp

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro identificó un menor ahorro en las afores

Escrito en DINERO el

Marzo fue un mes duro para las Afores, ante el desarrollo de la pandemia por el covid-19  los mercados financieros tuvieron una volatilidad que afectó a los administradores de este fondo, registrando una disminución en el ahorro voluntario y significativo de 93,522.8 millones de pesos.

No se había registrado una caída así desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco en octubre de 2018, donde el ahorro  voluntario y solidario presentaron una reducción mensual de 3.02 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) seis de las diez instituciones financieras encargadas de administrar las afores, registraron una disminución del 1.21% en los ingresos del ahorro con respecto al mes anterior de este 2020, a pesar de este panorama Inbursa  obtuvo un mayor crecimiento en este rubro.

En febrero de este año la afore de Citibanamex tuvo un registro en el ahorro de 10,692.6 millones y este mes fue de 10,241.9 millones, esta baja representa un decrecimiento del 4.22% convirtiendo a esta afore en la que menor ahorro hubo, le siguieron las afores de Sura, XXI Banorte, Invercap y Pensionissste.

A pesar de la caída en el mes pasado en la comparativa de marzo de 2019 con marzo de 2020 se observa un aumento pasó de 75,271.2 millones de pesos a 93,522.8 millones de pesos

El crecimiento del ahorro voluntario y solidario en Inbursa en el mes Marzo fue de 1,593.7 millones de pesos que representa un 2.50%. Otras instituciones financieras que vieron aumento en los ahorros de los trabajadores fue Coppel,  Azteca y Profuturo.

(Con información de El Economista/Sharira Abundez)

.