Main logo

Afores, lo último que debe tocarse en crisis económica por covid: OCDE

Los más afectados serían trabajadores cercanos a su jubilación, ya que tienen ahorro acumulado mayor y por tanto pueden sacar más y tener más pérdidas

Escrito en DINERO el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que los fondos de ahorro de los trabajadores debe ser el último recurso a utilizar para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus covid-19.

Pablo Antolín, economista principal de la Unidad de Pensiones de la OCDE, dijo que acceder a los ahorros debe basarse en circunstancias excepcionales y personales. Si se accede a este ahorro se podrían materializar las pérdidas generadas por la volatilidad en los mercados

Al participar en una videoconferencia sobre Pensiones en tiempos del covid-19, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), comentó que, en diversos países se han tomado medidas que, si bien en el corto plazo pueden significar un alivio para las personas o las empresas, para el largo plazo pueden representar un potencial problema en la pensión que reciba el trabajador al concluir su vida laboral.

“Si se deja de contribuir por un año y si después se vuelve a contribuir sin aumentar la aportación, ello tendrá un impacto entre 2 y 3 puntos porcentuales en la tasa de reemplazo (porcentaje que recibirá de pensión el trabajador, respecto de su último salario)”, resaltó sobre lo que significa posponer las contribuciones al ahorro para el retiro podría tener un efecto significativo, publicó El Economista.

La situación empeora cuando se permiten los retiros parciales; en el caso de México, los trabajadores pueden hacer retiros parciales por desempleo una vez cada cinco años o retiro parcial por matrimonio, el cual se permite solo una vez.

El impacto podría ser entre 2 y 9% en la pensión. Los más afectados serían los trabajadores que están cercanos a su jubilación, ya que tienen un ahorro acumulado mayor y por tanto pueden sacar más y absorberían más las pérdidas”.

El 21 de abril pasado, el diputado de Morena Edelmiro Santos Díaz propuso una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para la eliminación de las afores y que el Banco del Bienestar sea quien administre los fondos de pensión.

En la exposición de motivos, el legislador busca cambiar a las administradoras actuales por una sólo entidad financiera a cargo del estado, en este caso por "Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo", que se dedicará de manera habitual a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión.

"La administradora, además de las comisiones que cobren a los trabajadores en términos del artículo 37 del presente ordenamiento, podrá percibir ingresos por la administración de los recursos de los fondos de previsión social", señala.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual, dice, disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata.

Marzo fue un mes duro para las Afores, ante el desarrollo de la pandemia por el covid-19  los mercados financieros tuvieron una volatilidad que afectó a los administradores de este fondo, registrando una disminución en el ahorro voluntario y significativo de 93,522.8 millones de pesos.

No se había registrado una caída así desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco en octubre de 2018, donde el ahorro  voluntario y solidario presentaron una reducción mensual de 3.02 por ciento. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) seis de las diez instituciones financieras encargadas de administrar las afores, registraron una disminución del 1.21% en los ingresos del ahorro con respecto al mes anterior de este 2020, a pesar de este panorama Inbursa  obtuvo un mayor crecimiento en este rubro.