Main logo

Afores cierran 2018 con pérdidas: Consar

En su informe dirigido al Congreso de la Unión, explicó que las minusvalías obedecen a un rendimiento real anual del sistema de -3.9 por ciento

Escrito en DINERO el

Al cierre del 2018, las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron una minusvalía de 9 mil 55 millones de pesos, monto que equivale a 0.27 por ciento de los recursos del sistema, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su informe, dirigido al Congreso de la Unión, correspondiente al último trimestre del año, el organismo regulador y supervisor, explicó que las minusvalías obedecen a un rendimiento real anual del sistema de -3.9 por ciento.

Sin embargo, señaló que el resultado es producto de factores típicamente de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores.

Además, la Consar detalló que entre los sucesos a destacar están la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la guerra comercial entre China y EU, así como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED). 

¿Vas a cambiar de Afore? Esto debes tomar en cuenta

Durante 2018, particularmente en el último trimestre, se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo se reflejó´ en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de ciertos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afores”, señaló.

En el documento señaló que ocho de las 10 Afores que operan en el país están incorporadas a la plataforma de AforeMovil: Citibanamex, Inbursa.

Explicó que esta plataforma ofrece 19 servicios y próximamente se liberarán beneficios y promociones para los usuarios de la app, con lo que la Consar pretende incentivar a ahorrar a través del consumo. 

Por ejemplo, al comprar un boleto de cine, hacer recargas de tiempo aire o contratar servicios de televisión digital”, detalló.

Al cierre de 2018, los recursos totales del sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, es decir, 0.2 por ciento real respecto a los recursos del año previo.

mlmt