Main logo

Afores acumulan minusvalías por 130 mil mdp en primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2020, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130,094 millones de pesos, monto equivalente al 3.3% de los activos

Escrito en DINERO el

Durante el primer trimestre de 2020, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130,094 millones de pesos, monto equivalente al 3.3 por ciento de los activos netos administrados por las Afore.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros.

Al respecto, subrayó que estas minusvalías no son privativas de las SIEFORE, que son los vehículos a través de los cuales las Afore invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de todos los intermediarios financieros del país.

Si bien los riesgos para el sistema financiero mexicano asociados a las tensiones comerciales disminuyeron ante la ratificación del T-MEC, la rápida propagación del covid-19 alrededor del mundo y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional, han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica.

Además, en este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente, tanto la deuda soberana como la de PEMEX y CFE han sufrido reducción de calificación por parte de varias agencias calificadoras señaló.

La pandemia causada por el coronavirus ha provocado una inestabilidad en los mercados que merma las perspectivas de crecimiento de las empresas y de los países, por lo que, ante este panorama, muchos inversionistas han decidido invertir en activos de menor riesgo, con lo que los cuentahabientes de todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán registrar una minusvalía, es decir, verán en sus estados de cuenta una disminución en su monto de ahorro para el retiro.

En el mes de marzo, las administradoras de fondos para el retiro (afores) reportaron minusvalías por 156,450 millones de pesos, es decir, se redujo el valor de sus portafolios de inversión, debido a la volatilidad e incertidumbre que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo. Dicha cantidad supera las minusvalías que se registraron en octubre y noviembre del 2018 por 136,024.1 millones de pesos, cuando se anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco

En ese entonces, la Consar anunció el 15 de abril que las minusvalías han sido proporcionalmente más pronunciadas para los jóvenes que para los adultos más próximos a su edad de retiro.