Main logo

¿Afecta conflicto Irán-EU a la economía mexicana?

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de Hacienda, la escalada de las tensiones entre Irán y EU ha tenido dos efectos en la economía nacional

Escrito en DINERO el

En las últimas semanas el conflicto entre Estados Unidos e Irán a escalado en las tensiones, lo que ha tenido algunos efectos en la economía, como en el precio del barril de petróleo crudo o en el tipo de cambio frente al dólar.

Sin embargo, en la economía mexicana, los efectos de este conflicto internacional serán menores, aseguró el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Son dos efectos menores, no malos; el dólar no cruzó la barrera de los 19 pesos, hoy está en 19.80 pesos y el incremento de la mezcla mexicana que está en 57 dólares por barril", dijo el funcionario.


Al término de su participación en la XXXI Reunión de Cónsules y Embajadores-REC 2020, Herrera precisó que un efecto no necesariamente malo es el incremento del precio de la mezcla mexicana.

“Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que puede haber una disminución de la oferta de petróleo y en los hechos, esto más el tema de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy en 57 dólares por barril”, agregó.

Durante su exposición en la reunión 31 con embajadores y cancilleres, Herrera resumió el panorama económico de México. "Esto es muy importante para ustedes", les dijo a sabiendas del papel que jugarán en los próximos meses para incentivar la inversión desde el extranjero, hasta el país. "Tenemos un escenario de certidumbre económica por el TMEC, pero no es suficiente si no aterrizamos la inversión, por eso hay que ir a buscarla y darles facilidades", advirtió.

Herrera también agregó que México opera en estos momentos en un contexto de desaceleración global, por el cual se requiere atraer más inversión privada; y puso como ejemplo proyectos próximos como el metro en Guadalajara y Ciudad Juárez.

 

ECONOMÍA BLINDADA

 

Al respecto, el secretario aseguró que la economía del país se encuentra blindada ante un conflicto como el de Irán-EU, ya que se cuenta con una reserva internacional de 180 mil millones de dólares.

A ello se suman líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60 mil millones de dólares; con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares; y el pleno acceso a los mercados que ha permitido colocar títulos de deuda en las mejores condiciones registradas en la historia.

Sobre el costo de las coberturas petroleras contratadas por el gobierno de López Obrador para este año, Herrera dijo que la mezcla mexicana opera en un mercado relativamente delgado a nivel global.

“En la mezcla que nosotros hacemos, somos muy cuidadosos de no decir cuándo la iniciamos, cuándo la acabamos y de dar poca información, si no, nuestras contrapartes empezarían a identificar cuándo está operando el gobierno y en la siguiente ronda de coberturas saldríamos perjudicados", explicó.

Agregó que el jueves dará a conocer el costo de cobertura petrolera

 

-¿Cuándo se sabrá el costo de la cobertura?, le preguntó la prensa.

 

-Mañana, lo que pasa es que la cobertura mexicana opera sobre una mezcla, es un mercado relativamente delgado en el mercado global. Es decir, si nosotros estuviéramos cubriendo un petróleo como el Brent, la cobertura de nosotros se pulverizaría entre el resto de las operaciones. En la mezcla que nosotros hacemos, somos muy cuidadosos de no decir cuándo la iniciamos, cuándo la acabamos y dar poca información, porque si no nuestras contrapartes empezarían a identificar cuando el gobierno está operando y en la siguiente ronda de coberturas saldríamos perjudicados.


djh