Main logo

Aeroméxico sigue volando bajo; ahora renegocia contratos con Boeing

La aerolínea mexicana presentó una solicitud ante la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York para contratar una empresa asesora de renegociación

Escrito en DINERO el

Aeroméxico renegociará contratos de arrendamiento y su deuda por aeronaves, como los sostenidos con Boeing por aviones 737 MAX, para reducir su capacidad, como parte de una reestructura financiera de la aerolínea, tras declararse en bancarrota a finales de junio pasado ante el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

SkyWorks Capital ha sido la empresa asesora designada por Grupo Aeroméxico, Aerolitoral y Aerovías Empresa de Cargo para llevar a cabo este proceso de reestructuración, informa el diario Reforma

La aerolínea presentó para ello un documento ante la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, en el que solicita la contratación de la asesora para encargarse de negociar la reestructuración de las entregas y el financiamiento de aviones, dentro de lo que se toma en cuenta la posibilidad de retrasar o cancelar los pedidos.

¿Qué haría SkyWorks?

Según el documento de Aeroméxico, SkyWorks, que ha ayudado a la empresa con anterioridad respecto a estrategia de flota y múltiples financiamientos, proporcionará a los deudores una evaluación para reducir la capacidad y facilitar la transición de la flotilla Boeing, la “preferida de los deudores”, con base en el último plan de flota.

"(La asesora) puede ayudar con el posible arrendamiento de aeronaves adicionales", se expone como otra de las atribuciones que recibiría la firma estadounidense.

Tras un análisis, girará recomendaciones de medidas adicionales sobre arrendamientos y financiamientos actuales, en caso de haberlos y que tanto la aerolínea como sus filiales estén en disposición de buscar.

Revisará y conformará, además, un plan comercial y de flota durante y después de la pandemia.

Asimismo, recomendará a cada acreedor varios cursos de acción a tomarse, lo cual estará sujeto en todos los casos a la aprobación de los deudores.

Así, la negociación con los acreedores estaría a cargo de SkyWorks, quien debería reunirse con el comité de acreedores no garantizados y otros comités legales o no oficiales, de ser necesario.

¿Qué está haciendo Aeroméxico?

De manera voluntaria, inició un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Actualmente, cuenta con 126 aviones, y tiene la autorización de rescindir contratos por 19 Boeing 737-800, 737-700 y Embraer E-170.

Cabe señalar que la compañía asesora no dará servicio para las aeronaves con serie MSN 35311.


(djh)