Main logo

Aeroméxico recurre al capítulo 11 para reestructurar deuda por covid

Tras los efectos de covid-19, la aerolínea informa que seguirá operando y mantiene adopción de medidas y protocolos de sanitización de aviones

Escrito en DINERO el

Grupo Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructuración financiera por medio del capítulo 11 para fortalecerse ante los efectos del covid-19 y anunció que seguirá operando y todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán vigentes.

La aerolínea se apegó al proceso reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, mientras continúa ofreciendo servicio a sus clientes.

“La Compañía pretende utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro”, dijo en un comunicado.

Andrés Conesa, director General de Aeroméxico indicó que la aerolínea está comprometida en adoptar las medidas necesarias para operar de manera eficiente en esta nueva realidad y estar mejor preparados para un futuro exitoso después de esta pandemia.

“Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementar nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la incertidumbre económica global”, explicó el directivo.

Las operaciones de Aeroméxico continúan. Para este mes de julio, la Compañía incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo.

Adicionalmente, estima que aumente su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con el mes de junio. Aeroméxico está comprometido a crecer su operación de manera segura en los próximos meses, en línea con las regulaciones locales y la demanda esperada de pasajeros.

Respaldo a clientes

Aeroméxico explicó que el proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. La Compañía continuará operando de manera normal y de acuerdo con sus permisos y concesiones durante este proceso.

Aeroméxico también está en conversaciones para contratar un nuevo financiamiento preferencial para la empresa, como parte de la reestructura dentro del procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing).

¿Qué es el capítulo 11?

El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es un método que permite que una empresa con problemas financieros; es decir, en quiebra técnica, pueda reestructurar su deuda de tal forma que los acreedores reciban su pago y el negocio siga operando.

“En México tenemos el derecho de concursos mercantiles, mientras que en Estados Unidos tenemos el derecho de quiebra o bancarrota. Son los procesos similares. Que una empresa se vaya a Capítulo 11 dentro de esto derecho de quiebra no significa que ésta se encuentre en bancarrota”, apuntó Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en la industria aérea para el portal especializado en la industria aeronáutica A21.

Una vez que una empresa entra en Capítulo 11, que puede ser cualquiera que tenga algún activo en los Estados Unidos, ésta se convierte en un “deudor en posesión”, lo que significa que conserva la propiedad y continúa con su operación.

Varias aerolíneas se ha respaldado en el Capítulo 11. En diciembre de 2002, United Airlines lo realizó; en diciembre de 2004, Avianca entró a su primera reorganización financiera; en septiembre de 2005, Delta Air Lines tomó esta iniciativa y en noviembre de 2011, American Airlines también lo llevó a cabo.

Explicado, significa que la empresa suspende pagos a acreedores e identifica cuáles tienen más derecho frente al deudor y se busca un flujo mínimo de pagos para salvar a la compañía y pueda seguir operando, y responder a sus proveedores.

“Cuando alguien entra en quiebra técnica es que después de esa reorganización y después de que ha transcurrido un tiempo razonable en el que se ve que la proyección de resultados y la hoja de balance ya no cubre las obligaciones, sólo hace falta que un juez llegue y declare la quiebra legal, como le pasó a Mexicana de Aviación” recordó Soto-Morales para A21.

Problemas financieros de Aeroméxico

La aerolínea del caballero águila lleva tres años consecutivos con pérdidas netas. En 2017, Aeroméxico registró 69.2 millones de pesos en pérdida neta; en 2018, el resultado fue de -1 mil 878.5 millones de pesos. En 2019, fue de -2 mil 368.9 millones de pesos.

 

aj

 

En el primer trimestre de 2020, Grupo Aeroméxico registró una pérdida consolidada de 2 mil 508 millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros publicados de este periodo.