Main logo

Aeroméxico no despega: BMV suspende la cotización de acciones

La aerolínea tuvo un jueves negro, se fue en picada en la Bolsa Mexicana de Valores

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la mañana de este viernes la cotización de Aeroméxico tras perder un 18% de su valor y colocarse en 1,44 pesos por acción.

Es el segundo día en que la aerolínea registra pérdidas importantes. El jueves, la empresa cerró la jornada con una caída del 52% después de anunciar una oferta pública de adquisición (OPA) por un centavo de peso por acción.

Aeroméxico anunció el jueves la OPA como parte de su proceso de reestructuración financiera. La oferta, impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, se efectuará por 331 millones de acciones, lo que equivale al 49% del capital actual de la empresa. Como resultado de la OPA, Aeroméxico estará controlada por un grupo de accionistas mexicanos, con un 4,1%; Apollo Global Management, con un 22.3%; y Delta Airlines, con un 20%. El resto se distribuirá entre nuevos inversionistas y acreedores que respondan a la oferta.

La aerolínea presentó la OPA como una manera de “dar a los actuales accionistas una opción de salida del capital social previamente a la capitalización inminente de diversos pasivos a cargo de Aeroméxico y sus subsidiarias y nuevas aportaciones al capital social, que diluirán sustancialmente las acciones actuales”, dijo el jueves la empresa en un comunicado.

Los mercados no reaccionaron bien al anuncio. Las acciones se llegaron a desplomar el jueves un 75,6%, una cotización de 90 centavos por acción, el menor precio registrado en la historia de la aerolínea. Los analistas consideran que la baja valuación de los títulos establecida en la OPA, un centavo de peso por acción, precipitaron las pérdidas.

En julio de 2020, la empresa se acogió voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante un tribunal de Nueva York y recibió un préstamo por 1.000 millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management. “Aeroméxico continuará trabajando con todos los participantes clave para obtener la aprobación del Plan por la Corte y para salir, lo antes posible, del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11?, rezaba un comunicado de este jueves.

Negra jornada

Aeroméxico vivió una jornada  negra, este jueves, en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de la aerolínea mexicana se hundieron hasta llegar a cotizar a un mínimo de 90 centavos por acción, lo que supuso una caída de un 75% respecto a la jornada anterior.

El histórico desplome de la empresa en el mercado bursátil ocurrió horas después del anuncio de que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria.

Al cierre de la jornada bursátil el precio de las acciones de la compañía se recuperó levemente para finalizar en 1,79 pesos por acción, un 51,4% menos respecto al precio de 3,69 pesos por acción al que cotizó el miércoles.

Como parte de su proceso de reestructura financiera, Aeroméxico dio a conocer a través de un comunicado que la oferta pública se realizará a un centavo de peso por cada una de las acciones en circulación. La oferta se efectuará por 331 millones de acciones, que equivalen al 49% del capital actual de la empresa y los títulos que posee Delta Airlines no serán parte de la OPA. La empresa enfatizó que esta medida es conducente “a la conclusión del proceso voluntario de reestructura de la Compañía bajo el Capítulo 11? de una corte en Nueva York”. Desde mediados del año pasado, la compañía se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos para librar la bancarrota tras la crisis económica derivada de la pandemia.

En proceso de reestructura 

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dijo que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria, y detalló que su socia Delta Airlines no concurrirá a la oferta.

Como otras aerolíneas, Grupo Aeroméxico fue duramente golpeado por un desplome en la demanda debido a la pandemia del coronavirus y se acogió, a mediados de 2020, a un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

En un comunicado sobre los resultados de una asamblea de tenedores realizada en la víspera, la firma mexicana indicó que la OPA y otras medidas acordadas en la reunión "son conducentes a la conclusión del proceso voluntario de reestructura de la Compañía bajo el Capítulo 11" de una corte en Nueva York.

"Una sociedad, no relacionada con la Compañía, estará iniciado trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores para realizar una oferta pública de adquisición de acciones, misma que será voluntaria", detalló.

La oferta se realizaría a 1 centavo de peso mexicano por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico y a ella no concurrirá Delta Airlines, añadió.

Crisis en los cielos

Aeroméxico y algunas filiales iniciaron, el años pasado, un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos.

Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global


El Capítulo 11 permite a las compañías reorganizar sus finanzas ante problemas de endeudamiento para mantener sus operaciones, sin embargo, si la empresa y los acreedores no llegan a un acuerdo, se puede ver obliga a vender sus activos para cumplir con sus obligaciones.

Aeroméxico dijo que los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantenían vigentes, de acuerdo a los términos y condiciones actuales.

Este lunes, la empresa anunció un acuerdo con Aimia, quien  proporcionará un apoyo financiero de 100 millones de dólares.

"Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global, por lo que estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia", dijo en ese entonces la aerolínea.




























cj