Main logo

Aeroméxico niega bancarrota, pero busca reestructurar deudas

Las acciones del Grupo Aeroméxico cayeron un 6 por ciento luego de que se reportara que busca protegerse con la ley de bancarrota de EU

Escrito en DINERO el

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, registra una fuerte caída en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes tras reportes en la prensa de que la compañía se prepara para buscar la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

Los títulos de Grupo Aeroméxico perdían 6.59 por ciento a 6.52 pesos en la jornada de este viernes.

 

Aeroméxico niega buscar protección del Capítulo 11

 

La aerolínea difundió su postura este viernes y señaló que se mantiene en operaciones, sin embargo, de manera paralela valora las alternativas para transitar hacia una mejor posición financiera tras el impacto de la crisis del coronavirus que enfrentan todas las aerolíneas del mundo.


Destacó que en los últimos cuatro meses han implementado acciones proactivas y constructivas para proteger y preservar el negocio en marcha y cuidar los flujos de caja. Aseguró que privilegian el servicio a sus clientes, las medidas de salubridad de la nueva normalidad, bajo el apoyo de sus trabajadores, proveedores clave y contrapartes operativas.

Aseguró que por ahora no ha dado inicio ni ha tomado la decisión de iniciar un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos.

Recalcó que ahora están en la fase de encontrar fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos.

Agrego que esperan contar con el soporte de inversionistas, acreedores financieros y proveedores clave, para lograr superar la crisis preservando que el negocio siga en marcha, el servicio público, los derechos de los clientes y las fuentes de empleo.

 

Las versiones de bancarrota

 

La crisis sanitaria de coronavirus covid-19 puso a Aeroméxico en la posición de buscar resguardo frente al golpe a la industria de la aviación y turística que trajo el confinamiento obligatorio ante la pandemia, destaca el columnista de El Financiero, Derío Celis.

El corporativo que encabeza Andrés Conesa cuenta con más de mil millones de dólares en sus arcas financieras, sin embargo, se ve amenazado por pasivos superiores a los 5 mil millones de dólares.

Las pérdidas del grupo, que también cuenta con capital de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, fueron de 2 mil 369 millones de pesos en 2019. Pero se ven ya rebasadas por la caída del primer trimestre de 2020, que se ubica en 2 mil 508 millones de pesos.

El columnista detalla que la pandemia sacó del aire a 106 de los 125 aviones de Aeroméxico, lo cual agravó su situación económica. Tuvo que mandar a sus Boeing 737 y los Embraer a sus hangares de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, en tanto, dejó en el aire a sus 19 Boeing Dreamliner.

Se prevé que Aeroméxico se acoja en los próximos días a la protección del Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos, esto sucederá en Nueva York.

La reestructuración de las deudas de Aeroméxico está bajo la asesoría de White & Case, por ahora cuenta con 23 financiamientos por 40 mil 269 millones de pesos.


Los pasos de aerolíneas internacionales


El curso de acción de Aeroméxico es el mismo que Avianca y Latam, las dos principales aerolíneas de Sudamérica, las cuales ya están bajo resguardo del Chapter 11, que permite reorganizar las deudas sin perder control de la empresa.

Avianca solicitó ayuda el 10 de mayo para reestructurar hasta 10 mil millones de dólares; en tanto, Latam lo hizo el 26 de mayo para manejar deudas de hasta 8 mil millones de dólares.

Virgin Australia, Alaska Airlines y Thai Airways son otras aerolíneas que avanzan con el mismo plan.


(Luis Ramos)