Main logo

Aeroméxico despide a 768 empleados

En lo que va del año, sus cifras reflejan la reducción que representa 768 trabajadores menos, con relación a diciembre del 2013

Escrito en DINERO el


Al cierre de junio, Aeroméxico señaló una reducción de 5.6 por ciento de su plantilla laboral, respecto a los números que tenía en diciembre de 2013, lo que representó 768 trabajadores menos.

En total, al primer semestre de 2014, y de acuerdo con el reporte financiero de la empresa, Aeroméxico contabilizó 12 mil 884 trabajadores; los clasificados como 'funcionarios' pasaron de 244 a 235; los 'empleados', de 4 mil 64 a 3 mil 857, y los 'obreros', de 9 mil 344 a 8 mil 792.

La aerolínea evitó dar detalles sobre los números y se limitó a decir que son movimientos laborales normales.

Por su parte, fuentes sindicales indicaron que han habido varios recortes en los últimos meses, particularmente entre el personal de tierra y de confianza y que luego del despido, son recontratados a través de empresas outsourcing, como Orion, que maneja a los representantes de atención a pasajeros.

Detallaron que los nuevos contratos son por menos de un año, con salarios y prestaciones hasta 30 por ciento menores.

De acuerdo con datos de la empresa, a finales de 2013, se unificaron las gerencias de Aeroméxico y Aeroméxico Servicios en las 47 estaciones de servicio, por lo que igual número de gerentes fueron movidos o despedidos.

Un empleado subcontratado, quien pidió no citar su nombre, reveló que, en octubre de 2013, la empresa hizo una invitación de retiro voluntario.

Para reducir sus costos laborales, Grupo Aeroméxico ha firmado nuevos contratos con personal de tierra y pilotos. Con los sobrecargos enfrenta un litigio sobre el tema, pues el gremio se opone a reducir sus prestaciones al nivel que pretende la empresa. (Con información de Reforma)

 

bvn