Main logo

¿Aerolínea de AMLO, oportunidad para Mexicana?

La actual administración de México, tiene en la mira crear una nueva aerolínea de carga que estaría integrada por exempleados de la extinta Mexicana y la IP

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe la posibilidad de crear una nueva línea aérea que esté operada por extrabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que cesó operaciones en agosto de 2010.

“Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”, dijo.

El mandatario dijo este martes que se “está haciendo un trabajo de conciliación, de asociación entre trabajadores de Mexicana, empresarios, inversionistas y desde luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación”.

En agosto de 2019, López Obrador no descartó la posibilidad de que en un futuro el gobierno adquiera a Mexicana de Aviación, siempre y cuando existan los fondos y haya viabilidad en costos y beneficios.

DUDAS EN EL AIRE

Durante una reunión de trabajo entre extrabajadores de Mexicana de Aviación y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), según el portal especializado A21.MX se presentó a Salvador Álvarez Valdés, director de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, como representante de los inversionistas interesados en crear una cooperativa dedicada al transporte de carga.

Este acuerdo, según una fuente con conocimiento del tema que solicitó permanecer en el anonimato, según el portal, no tendría el objetivo de relanzar a Mexicana, sino crear una fuente de empleo para los extrabajadores. Este es el primer encuentro que sostienen los ex empleados con la Segob.

“Este negocio no representaría un posible regreso de Mexicana, sino una oportunidad de trabajo para los ex empleados que quedaron a la deriva luego de que la aerolínea suspendió sus operaciones”, dijeron.

Uno de los nombres que surgió para el financiamiento de esta nueva aerolínea está el de Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, empresa que actualmente atraviesa un concurso mercantil.

Esto hace que surjan dudas respecto a la viabilidad del acuerdo debido a que, Altán Redes no ha tenido buenos resultados, tal es así que solicitó iniciar un concurso mercantil, debido a los problemas financieros que enfrenta, lo cual hace que se tambalee el proyecto de Internet para Todos, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las dificultades que presenta la nueva aerolínea que pretende impulsar el gobierno de López Obrador, es la imposibilidad de hacer uso del nombre de Mexicana de Aviación, así como el de sus activos.

"El problema es que no pueden utilizar el nombre ni los bienes de Mexicana porque está en litigio y forma parte de la masa concursal", dijo a El CEO, Ximena Garmendía, fundadora del blog especializado Sobrecargo Informa.