Main logo

Advierten armadoras en EU cierre por escasez de autopartes

Dos plantas ensambladoras de vehículos en el país cerraron en los últimos siete días por escasez de autopartes

Escrito en DINERO el

Armadoras en EU que han recomenzado sus operaciones advirtieron que podrían cerrar de nuevo por la falta de proveeduría de autopartes.

Esto, luego de que dos plantas ensambladoras de vehículos en el país norteamericano cerraran en los últimos siete días por no tener abastecimiento de partes de otros países, incluido México.

Mercedes-Benz

Uno de los casos es el de la planta de Mercedes-Benz, en Vance, Alabama, la cual reanudó sus operaciones el 27 de abril, pero se vio obligada a cerrar el pasado viernes por escasez de partes, de acuerdo con El Economista.

La escasez se debió a la falta de importaciones de piezas desde México, donde las plantas de autopartes no han reanudado operaciones porque la propagación del covid-19 atraviesa por su pico, aunque al mismo tiempo se alistan para recomenzar sus actividades.

Volvo

El otro caso es el de una planta de Volvo, en Ridgeville, Carolina del Sur, que reanudó su ensamblaje el 11 de mayo, pero lo volvió a frenar a partir del 19 de mayo por falta de partes automotrices.

Tanto la planta de Mercedes-Benz como la de Volvo no han fijado fecha para la reapertura de operaciones.

GM regresa a laborar

Por otro lado, tras dos meses de haber frenado su producción para evitar contagios del covid-19, General Motors de México retornó de manera paulatina a sus operaciones de manufactura de motores y transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato, sin embargo, aún queda pendiente la reactivación de las plantas del estado de México y San Luis Potosí.

Por lo que, General Motors informó que desarrolló un robusto protocolo de seguridad sanitaria para poder tener un regreso a operaciones seguro, en línea con las recomendaciones de organismos y autoridades nacionales e internacionales.

Este lunes, el gobierno mexicano inició un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios, y comenzó a tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía. El grueso del plan comenzará el 1 de junio con un semáforo de cuatro niveles que cada semana definirá las actividades permitidas en cada uno de los 32 estados del país.

Los industriales mexicanos advirtieron que al no reanudar actividades paralizaría sectores en toda Norteamérica, como el automotor, pues Estados Unidos recibe más del 80 % de las exportaciones mexicanas.

En México, el sector automotor es la principal manufactura al aportar 3.6% del PIB nacional y 20.7% del manufacturero en 2018.

Pero, por la crisis del coronavirus, la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé una caída de 28% en la producción y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pronostica un descenso de 35% en las ventas en 2020.


(María José Pardo)