Main logo

Advierte Cofece violaciones a Ley de Competencia en mercado de gasolinas

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga casos de monopolio, concentración ilícita y barreras en el mercado mexicano de combustibles

Escrito en DINERO el

Con el fin de esclarecer si se han llevado a cabo distintas violaciones a la Ley de Competencia, la Comisión Federal en la materia, la Cofece, ha abierto tres investigaciones dentro del mercado de gasolinas y diésel en México.

A saber, la primera es sobre prácticas monopólicas absolutas en el dispendio de combustibles; la segunda sobre una posible concentración ilícita en la comercialización y distribución; mientras que la tercera se centra en la probable existencia de barreras en el mercado de combustible para aeronaves. 

Las investigaciones iniciaron el 10 de junio, 25 de septiembre y 31 de octubre de este 2019, rescata el diario Reforma.

A través de un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica, la regulación de este mercado de reciente liberación es esencial para garantizar “una transición exitosa hacia mercados competidos, para lograr eficiencias que se puedan trasladar vía precio y calidad a los consumidores finales".

En el caso de que se falle en contra de los agentes económicos investigados, la Cofece señaló que la multa sería hasta del 10% de sus ingresos, así como otras sanciones.

En adición, las pesquisas son la primera fase de un procedimiento tipo jurídico al que se pasaría en caso de encontrar elementos que confirmen la realización de las malas prácticas. 

djh