Main logo

¿Adquirir una vivienda sin cotizar? El nuevo crédito de Infonavit

Actualmente el Infonavit administra alrededor de 70 millones de cuentas de trabajadores, de las cuales 32 millones son no activos o que dejaron de cotizar

Escrito en DINERO el

Si alguna vez cotizaste ante el Instituto para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pero no actualmente no estás activo,  podrás utilizar tu ahorro como enganche para una hipoteca con la banca comercial.

El Infonavit y la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) se aliaron para ofrecer un nuevo crédito hipotecario a los derechohabientes que no tienen una relación laboral activa.

Actualmente el Infonavit administra alrededor de 70 millones de cuentas de trabajadores, de las cuales 32 millones son no activos o que dejaron de cotizar en el instituto. De estas, cerca de 1.1 millones de cuentas tienen ahorros por arriba de los 120 mil pesos, que podrían utilizarse para adquirir una vivienda con la banca.

El crédito Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene el propósito de impulsar el crédito hipotecario entre los derechohabientes que tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

Se estima que en el primer año de operación se podrán generar 25 mil hipotecas gracias a este programa de financiamiento.

¿Cómo solicitar el nuevo crédito hipotecario del Infonavit?

Para tramitar este crédito hipotecario, el derechohabiente debe de presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Ahí se indica el saldo disponible en la Subcuenta de Vivienda y se puede descargar en el portal Mi Cuenta Infonavit, en la sección de Me Interesa un Crédito.

Las cinco entidades bancarias que van a otorgar este nuevo crédito hipotecario con el Infonavit son:

-HSBC

-BBVA

-Banorte

-Santander

-Scotiabank

¿Cómo serán los pagos?

El ahorro de las subcuentas con el nuevo crédito podrá utilizarse como enganche para una hipoteca mientras el banco determinará el monto de financiamiento a otorgar. Una vez definido, el Infonavit participará con un 30 por ciento del financiamiento o con un tope de 325 UMAS.

Por ejemplo, si se da un monto total de financiamiento por 1 millón de pesos, el Infonavit participará con 300 mil pesos y el banco con 700 mil pesos para tener el crédito hipotecario, además de que el uso de la subcuenta de vivienda será tomada en cuenta para el enganche.

El crédito podrá ser solicitado de manera individual o conyugal, tendrá pagos fijos durante todo el plazo de vida del contrato y aplicará una tasa de interés con el instituto del 10.45 por ciento. En caso de que el trabajador se reincorpore a la formalidad o vuelva a cotizar, las aportaciones patronales se aplicarían como pre pago del financiamiento otorgado por el Infonavit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj