Main logo

Adquirir una vivienda ¿sin comprobar ingresos?

Si lo que buscas es adquirir una vivienda pero no tienes cómo comprobar ingresos, hay distintas opciones para comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

Escrito en DINERO el

Adquirir una vivienda es uno de los objetivos que todos queremos cumplir, pero a veces los requisitos representan un obstáculo. Conoce cómo puedes obtener el crédito para comprar tu casa sin comprobar ingresos.

Si eres trabajador independiente o trabajas de manera eventual y quieres comprar tu primera casa, probablemente pienses que será complicado porque no tienes cómo comprobar ingresos.

De acuerdo con el portal Vivanuncios.com esta es la situación que enfrentan de miles de mexicanos, por lo cual han surgido diferentes métodos para comprar casa sin la necesidad de comprobar ingresos, para facilitar el trámite a las personas que cuentan con los recursos, pero no con los medios.

Uno de los requisitos básicos para tramitar un crédito hipotecario es comprobar ingresos, pues de esta manera las entidades financieras pueden conocer tu situación financiera y con base a eso, calcular el monto que te pueden otorgar.

Sin embargo, actualmente existen modalidades para trabajar que no todas las personas están afiliadas al IMSS o al FOVISSSTE, entonces, ¿cómo obtener un crédito hipotecario sin comprobar ingresos?

El hecho de que no seas derechohabiente de alguna de esas instituciones no tiene por qué ser un impedimento para que adquieras una vivienda; por eso existen instituciones financieras que ofrecen diversos productos y programas para que elijas uno que te convenga.

Las opciones

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi estas son las opciones:

Obligados Solidarios.- Un obligado solidario es una persona física o moral que se responsabiliza a pagar una deuda de otra persona desde el inicio, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones del acreditado. Esta figura puede ayudar a la adquisición de una vivienda, por ejemplo. En caso de no existir algún mal antecedente en el Buró de crédito, se lleva a cabo un profundo análisis financiero para saber si la persona interesada en comprar un inmueble puede ser un buen pagador para la figura del obligado solidario.

Comprobar ingresos mediante el pago de tu renta.- Si no tienes comprobantes de ingresos como recibos de nómina o estados de cuenta, puedes comprobar tu solvencia económica a través de los recibos del pago de una renta con lo que podrás mostrar tu estabilidad económica  las instituciones crediticias que pueden ayudarte a adquirir una propiedad.

Grupos de ahorro.- Los grupos de ahorro se forman cuando un grupo de personas  con la misma finalidad aportan para: comprar, construir o remodelar una propiedad. Quienes son parte de este grupo, aportan mensualmente una cantidad de dinero que les permitirá lograr sus objetivos.

Este método ha sido muy útil para las personas que buscan acceder a un crédito hipotecario, pero no tienen la manera de comprobar sus ingresos, aunque si pueden demostrar su capacidad de ahorrar parte de su salario para alcanzar un monto del 10% del valor de la propiedad, o al menos, de seis a veinticuatro mensualidades del crédito hipotecario.

Considera que el dinero que se haya ahorrado funcionará para dar un enganche del inmueble.

Créditos hipotecarios de la Sociedad Hipotecaria Federal.- Es una figura gubernamental que permite que intermediarios financieros que cuenten o no, con una línea de fondeo puedan originar créditos para la compra de una vivienda. Los créditos que se otorguen dentro de este esquema deberán ser originados en pesos o pagos definidos, con o sin subsidio del Gobierno Federal.

Esta es una institución que pertenece al sistema bancario mexicano, y otorga financiamientos destinado a las siguientes personas que no están afiliados al Infonavit o Fovissste:

-Asalariadas

-Formales

-Informales

-Profesionistas

La Sociedad Hipotecaria Federal tiene diversos esquemas para comprar un inmueble y distintos plazos de pagos, que por lo regular son de 5 hasta 25 años. Entre los requisitos que se tienen que cumplir se encuentran los siguientes:

-Dar un enganche por lo menos del 20% considerando el valor del predio

-Comprobar ingresos

-No tener un mal historial crediticio







cj