Main logo

¿Adquirir una vivienda antes de tus 30 años?

Las reglas de acceder a un crédito hipotecario se han flexibilizado a partir de 2021 y esto ha permitido que los millennials tengan oportunidad de adquirir casa

Escrito en DINERO el

Los cambios que trajeron las nuevas reglas para obtener una casa por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) facilitan que un joven en sus veintes pueda adquirir una vivienda.


Cuando un joven ingresa a su primer empleo formal, la empresa está obligada a darlo de alta en el IMSS o el ISSSTE, crear un fondo para el retiro y facilidades para obtener una vivienda. Pero las reglas de acceder a un crédito hipotecario se han flexibilizado a partir de 2021 y esto ha permitido que los millennials (personas a partir de los 25 años) tengan la oportunidad de adquirir su propio departamento o construir una casa.

En qué consiste

Para conseguirlo, el instituto ahora permite que con menos de tres años de experiencia laboral los empleados puedan llegar a obtener los 1,080 que se requieren para solicitar un crédito.

Aunque parece una cifra alta, y es mayor a la del esquema anterior de 116 puntos, la realidad es que esto se ha facilitado. En primera instancia, la persona puede llegar a tener hasta 694 puntos dependiendo de su salario e historial crediticio, mientras que 566 puntos los otorga la empresa, para eso, solo necesita realizar sus pagos al Infonavit en el tiempo establecido.

Otra de las facilidades para que un joven pueda solicitar un crédito es que no importa si cambia de empleo constantemente o se queda sin él, pues tendrá seis meses para conseguir un nuevo trabajo sin perder lo que ya se ha acumulado en su cuenta con el Infonavit.

También hay apoyos de instituciones bancarias que se asocian con Infonavit, de esta manera, el crédito puede aumentar o utilizarlo para remodelar el espacio de vivienda actual.

Los millennials y sus casas

Durante el primer semestre de 2021, el 42 por ciento de los créditos para vivienda otorgados por el Infonavit fueron otorgados a jóvenes entre 25 y 35 años de edad. En total, fueron 72 mil 321 créditos, un avance por arriba del 11 por ciento, comparado con el año anterior.

Además, con la posibilidad de unir dos o más créditos, las personas jóvenes han optado por adquirir mejores viviendas. Tan solo el año pasado el 75 por ciento de los préstamos otorgados fueron con este esquema.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













cj