Main logo

¡Adiós gasolina de $20! La razón por lo que ya no bajará de este precio

Gasolinas arrancan el año con incrementos de hasta 20%, por encima de la inflación

Escrito en DINERO el

El precio de la gasolina Magna, la Premium y el Diésel en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) presentó un ligero aumento en su costo desde este lunes 3 de enero del 2021.

Y es que a partir del 1 de enero de este 2022, entró en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS),  y se aplica a ciertos productos y servicios. Los más populares son aquellos que son dañinos para la salud o para el medio ambiente, como la gasolina.

Año con año, las cuotas del IEPS se actualizan conforme a la inflación y esto impacta directamente en los productos sujetos a este impuesto, y por ende, a quienes los consumimos.

Así a partir del 2022 la gasolina está más cara debido a que se actualizó el IEPS.

-Para la gasolina verde pasamos de pagar de IEPS de 45.1449 a 48.47 centavos por litro

-Para la gasolina roja, de pagar 55.0852 centavos por litro a 59.1449 

-Para el diesel, de 37.4675 a 40.2288

Costos promedio


El costo promedio a nivel nacional quedó de la siguiente manera:

Magna: 20.47 pesos

Premium: 22.38 pesos

Diésel: 21.87 pesos

En la CDMX, el precio promedio así quedó:

Magna: 21.41 pesos

Premium: 23.42 pesos

Diésel: 22.30 pesos

Para el Edomex, el combustible se puede encontrar bajo los siguientes costos:

Magna: 20.03 pesos

Premium: 22.08 pesos

Diésel: 21.60 pesos

¿Qué podemos esperar?

El aumento de precio en los combustibles era de esperarse, debido a que dieron más estímulo para controlar el precio, y esperando que 

gasolina regular no debe pasar esta semana de 20.80 por litro; gasolina premium 23.00 por litro; Diesel 22.40 por litro, de acuerdo con Ramsés Pech, experto en temas energéticos.

El especialista dijo a La Silla Rota que estos precios serian del 1 a 7 de enero, en promedio de la media nacional, pero "hay que recordar que el precio aumenta conforme al precio del precio del barril, y mantener a los precios por debajo de la inflación observada. Esto es, si el precio del barril aumenta, y los precios de referencia del mercado de Estados Unidos  aumenta con respecto a los precios bases (mercado interno), aumenta el estímulo, que cada semana debe determinar la Secretaría de Hacienda.

Nuevos estímulos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que el precio de la gasolina se podría mantener por debajo de los 20.80 pesos durante la primera semana del 2022, del 1 al 7 de enero.

El estímulo aumentará 1.05 pesos con respecto a la semana pasada, para quedar en 3.26 pesos por litro de combustible en promedio. La medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el impuesto que se pagará por cada combustible quedará de la siguiente manera:

Gasolina Magna: 2.2 pesos por litro.

Gasolina Premium: 3.1 pesos por litro.

Diesel: 3.4 pesos por litro.

Con este anuncio, y el precio estimado de la gasolina para la primera semana del 2022, el Gobierno Federal también termina con una serie de rumores que apuntaban a un “gasolinazo” para comenzar el año. Esto debido a que en los últimos días había estado subiendo gradualmente.

La SHCP dio a conocer que espera recaudar más de 300 mil millones de pesos por IEPS de combustibles en 2022, lo cual es poco más por encima de lo recaudado durante 2021. Esto es porque la dependencia aplicó estímulos como descuentos a las cuotas de IEPS debido a los altos precios internacionales del petróleo y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj