Main logo

¿Adiós accidentes en carretera? LLega a México tecnología que podría lograrlo

El proyecto, que ya ha beneficiado a los ciudadanos de Colombia, busca modernizar las carreteras del país para monitorear la infraestructura y el transporte

Escrito en DINERO el

Las cifras de los accidentes en carretera en México son alarmantes: mueren 16 mil personas en accidentes viales en el país, de acuerdo con cifras oficiales. 

El factor que más influye en los conductores es la falta de prevención. 

Principales acciones que causan percances:

-Vueltas prohibidas.

-Exceso de velocidad.

-Invasión de carril.

-Conducir con sueño o en estado de ebriedad.

-Estacionarse intempestivamente.

-Rebasar sin precaución.

Un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela que 91% de los percances suceden debido a este tipo de actos. Para mejorar dichas cifras basta implementar algunas medidas de prevención, las cuales te compartimos a continuación:

- Revisar las condiciones mecánicas de tu auto.

- Manejar descansado.

- No consumir bebidas alcohólicas (el alcohol disminuye la coordinación y la capacidad de reacción).

- Planear la ruta del viaje para conocer las condiciones del camino.

- Respetar las señalizaciones viales

Mal logrado reconocimiento

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tráfico y, entre 20 y 50 millones, padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad.

La situación no es mejor en la región latinoamericana. La misma OMS, a través de un informe  sobre la situación de la seguridad vial en el año 2015, indicó que las lesiones por tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año.

Seguridad vial en México

Según información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región latinoamericana en muertes por siniestros viales.

Con 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años, y 24 mil decesos en promedio al año, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte y la quinta entre la población mexicana en general.

Tecnología al servicio de la seguridad vial 

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con el apoyo de Unión Temporal ITS Seguritech, desarrollaron el proyecto ganador del Premio Intertraffic América Latina 2021 con la propuesta “VITS Colombia, modernizando la infraestructura vial”. 

El proyecto, que ya ha beneficiado a los ciudadanos de Colombia, busca modernizar las carreteras del país para monitorear la infraestructura, el transporte y, a su vez, conocer en tiempo real las condiciones de tráfico y seguridad vial. Todo mediante la compilación y análisis de datos para obtener estadísticas que sirvan a las autoridades, pero también a los usuarios.

El jurado de Intertraffic, organizador del evento, tomó en cuenta las mejores prácticas en la industria de la tecnología del tráfico y la movilidad en Latinoamérica para elegir a los ganadores de las diferentes categorías. INVÍAS fue nominado y resultó victorioso en el rubro “Proyectos que beneficien a la movilidad”, lo cual la convierte en una de las organizaciones que contribuyen activamente en afrontar los desafíos de la movilidad e impulsar la industria del tráfico.

La fortaleza del proyecto se basa en su planeación, tecnología e infraestructura desarrollada en tres subsistemas:

-Permite monitorear cualquier alteración de orden público en los corredores nacionales para que la fuerza pública, a través del programa de seguridad en carreteras, pueda conocer la situación y atenderla

-Es un módulo de seguridad vial que, con aforos y cámaras de atención de incidentes, puede detectar un vehículo detenido o cualquier accidente vial

-Seguimiento de la infraestructura con el monitoreo de los sitios más críticos en cuanto a inestabilidad: dónde se presentan derrumbes, deslizamientos, hay grandes asentamientos o fallas geológicas. 

Todo esto con el fin de brindar soluciones definitivas y hacer más eficiente el gasto, pero también que los usuarios tengan información en tiempo real y puedan tomar rutas alternas sin tener que esperar tres, cuatro u ocho horas.

Unión Temporal ITS Seguritech continuará trabajando codo a codo con INVÍAS para proporcionar tecnología de punta que brinde a los usuarios la posibilidad de transitar con comodidad y seguridad por los diferentes corredores viales de Colombia, así como generar empleos y aportar a la activación de la economía del país.  

Entre las intervenciones eficaces, la OMS destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.

Carreteras seguras

En materia de  transporte y movilidad, con los nuevos desarrollos tecnológicos los usuarios de una carretera podrían incrementar su seguridad con el simple hecho de estar conectados a una red de datos.

En el uso de las nuevas tecnologías para preservar la seguridad vial es necesario tomar en cuenta 3 factores importantes: la tecnología, los usuarios y las condiciones externas.

La inversión en infraestructura en México tiene un rol fundamental y estratégico para su modernización e industrialización

Uno de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura. La infraestructura contribuye a reducir los costos logísticos y genera

externalidades positivas que elevan la rentabilidad de la inversión, la competitividad y la productividad de la economía












cj