DINERO

¿Adiós a las aerolíneas de bajo costo?

Las aerolíneas de bajo costo están dedicadas a ofrecer vuelos más económicos, pero trabajan con limitaciones en servicios como asientos, equipaje y alimentos

  • REDACCIÓN
  • 18/11/2021
  • 14:05 hrs
  • Escuchar
¿Adiós a las aerolíneas de bajo costo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a las aerolíneas que dejen de cobrar costos extras a los pasajeros que deseen llevar equipaje de mano

Ello, al considerar que se trata de un cargo indebido y se interpreta como una práctica abusiva. Aeroméxico ya se pronunció al respecto y cedió a detener dicho cobro.

Pero Viva Aerobús y Volaris sostienen que sus precios están sustentados en la normatividad vigente y que por tanto, no incurren en delito alguno. 

¿Qué dice la ley?

Ley de Aviación Civil sobre el equipaje de mano dice en el Artículo 47 Bis de la ley,  cuya última reforma fue publicada en 2017.

El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos. El permisionario o concesionario podrá solicitar al pasajero un pago por peso y dimensiones adicionales del equipaje de mano, pero no podrá realizar cobros por pesos y dimensiones menores a los establecidos en este párrafo


En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero", añade el mismo artículo en el cuarto párrafo de la fracción X.

¿Qué dice la Profeco?

La Procuraduría dice que "Dicha práctica podría considerase abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación".

El organismo refiere que las aerolíneas no cumplen con las disposiciones porque no respetan el derecho a transportar el equipaje de mano en todas sus tarifas, puesto que el derecho lo "reconocen".

En el caso de Viva Aerobus, a partir de la que denomina Viva Smart, sin embargo oferta al mercado las tarifas denominadas Zero, Light y Extra, y en el caso de Volaris, oferta tres tipos de tarifas, Básica, Clásica y Plus, y a partir de la tercera permite el derecho mínimo establecido en la ley.

¿Adiós al low cost?

Enrique Beltranena, CEO de Volaris escribió en su cuenta de Twitter: "Más de la mitad de nuestros pasajeros viaja sin maleta. Si nos piden agregar equipaje al boleto de avión, no significa que cobraremos una tarifa barata que lo incluya, sino que ahora todos van a pagar una tarifa más alta siempre, lleven o no maleta de mano o documentada.

¿Qué dice VivaAerobus?

Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, como está indicado en la regulación vigente", afirmó la aerolínea el jueves 11 de noviembre en un comunicado.














cj