Main logo

Además de la línea de crédito, ahora el FMI rasura cálculo de PIB a México

El Fondo mantiene sin cambios su perspectiva para 2020 entre 1.3 y 1.9%; confía que inflación se mantenga en el rango del objetivo del Banxico

Escrito en DINERO el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 0.0% su previsión de crecimiento económico para México para este año, desde el 0.4 por ciento estimado en octubre pasado.

En un informe, el organismo internacional mantuvo sin cambios las previsiones para el 2020, en un rango de 1.3% y para 2021 en un nivel de 1.9 por ciento.

El FMI estima que la actividad económica se estanque en 2019, ya que una aceleración en el gasto público sólo puede respaldar una modesta recuperación del crecimiento al final del año.

El organismo explicó que se espera que el crecimiento se recupere en 2020 en la medida que las condiciones monetarias disminuyan, la incertidumbre baje gradualmente y el consumo privado se recupere.

A mediano plazo, el crecimiento convergería gradualmente a 2.4%, indicó.

En materia de inflación, el FMI estima que el índice general se mantenga alrededor del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3%, mientras que la inflación subyacente debería alcanzar la meta de inflación general para mediados de 2020.

Este lunes se informó que el FMI renovó La Línea de Crédito Flexible para México por dos años más; sin embargo, la redujo a 61 mil millones dólares, monto inferior a los 74 mil millones con los que se contó previamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que el pasado viernes, 22 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas.

La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.