DINERO

Acusan a Pemex de retraso a pago a proveedores

La medida es parte del esfuerzo del presidente para terminar el año con un superávit en todo el gobierno y evitar cualquier posible rebaja a la calificación de su deuda soberana

  • REDACCIÓN
  • 25/11/2019
  • 13:30 hrs
  • Escuchar
Acusan a Pemex de retraso a pago a proveedores
(Foto: Especial)

El gobierno de México presiona a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que reduzca su gasto, y la compañía petrolera estatal respondió con un retraso en los pagos a proveedores que vencen en diciembre, informó a Bloomberg una persona bajo anonimato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a rescatar a Pemex de su deuda y una menor producción a largo plazo. La petrolera enfrenta obligaciones por aproximadamente 100 mil millones de dólares.

La medida es parte del esfuerzo del presidente para terminar el año con un superávit en todo el gobierno y evitar cualquier posible rebaja a la calificación de su deuda soberana.

"Pemex está pidiendo a su brazo comercial PMI que cancele 400 millones de dólares de una deuda de casi 3 mil millones. Eso, a su vez, podría dificultar que PMI, una subsidiaria de Pemex que opera de forma independiente, cumpla con los pagos a las principales firmas internacionales como Royal Dutch y Chevron", publicó el diario El Financiero, citando a Bloomberg.

"Pemex ya enfrenta meses de pagos vencidos a proveedores offshore. A una empresa, Marinsa de México, se le deben unos 8 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento se ha retrasado siete meses", dijo el director de estrategia de Marinsa, Sergio Suárez Toriello al diario. 

AJ