Main logo

Acuerdo Transpacífico, similar al TLC de 1994: Guajardo

El secretario de Economía destaca que el TPP afianzará a México en los mercados de Asia

Escrito en DINERO el

Guadalajara. Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México se pone a la vanguardia del comercio internacional en el siglo XXI, como lo hizo hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

El funcionario explicó que el TPP se convertirá en la plataforma fundamental a partir de la cual “estaremos diseñando el comercio internacional frente a una Organización Mundial del Comercio (OMC) que se encuentra tratando de avanzar en la Ronda de Doha”.

 

En el marco de la edición número 13 de la Cumbre de Negocios Business Summit, comentó que el TPP es una respuesta para afianzar a México en los cuatro puntos cardinales, luego de que ya tenía participación en América del Norte y en el Sur, en Europa y ahora en Asia.

 

Guajardo Villarreal mencionó que las posibilidades de crecimiento son muy grandes, sobre todo con la experiencia de los tratados comerciales que el país tiene desde hace 20 años.

 

Entre ellos, citó el primer acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, en 1994, cuando México apenas tenía una apertura de 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con el sector externo, y 21 años después representa 63 por ciento.

 

Posteriormente, agregó, México se integró comercialmente a través 11 tratados con 46 países y sus exportaciones aumentaron ocho veces.

 

Asimismo, dijo que con esta apertura el país no sólo logró una plataforma de integración comercial, sino productiva al atraer a inversionistas extranjeros. En ese periodo, la Inversión Extranjera Directa creció, de cuatro mil millones de dólares, en 1994, a 19 mil millones de dólares en 2012.