Main logo

Acuerdo de la OPEP+, insuficiente ante desplome de demanda

Expertos señalan que la caída en la demanda de petróleo a nivel global puede ser de entre 20 y 35 millones de barriles al día en abril

Escrito en DINERO el

Pese al acuerdo generado por la OPEP+, organización que congrega a los países productores de petróleo, con el que dieron tregua a la llamada guerra por los precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, y fijaron un recorte 9.7 millones de barriles diarios (mbd) a la producción mundial del hidrocarburo, expertos estiman que esto será insuficiente ante el pronóstico de que tan sólo en este mes de abril, la demanda de crudo registrará un desplome de entre 20 y 35 mbd ante el paso de la pandemia de covid-19.

“La escala de destrucción de la demanda en el plazo inmediato es demasiado grande para que cualquiera pueda gestionarla. Más bien, el acuerdo debe verse como una limitación del daño, en términos de inventarios inflados, y permitir a los mercados organizar una modesta recuperación a mediano plazo”, expone la consultora internacional Energy Intelligence.

Entretanto, el ministro de energía saudí Abdulaziz bin Salman Al Saud, en entrevista para dicha agencia, aseguró que la poca reacción de los precios ante el acuerdo se debió a que el mercado ya tenía previsto que este se generaría.

La analista financiera de Banco Base, Ana Azuara, dijo a El Financiero que el recorte era el esperado. "No se esperaba más de (una baja) de 10 millones de barriles, eso ya es súper ambicioso y no se les podía exigir mucho más”, explica.

El grupo bancario Goldman Sachs apunta que el recorte pactado representa una disminución de 12.4 mbd de la producción de abril de la OPEP+ y de 7.2 mbd respecto a los niveles de producción promedio registrados en el primer trimestre de 2020, publica El Financiero.

Mientras que la firma Trafigura estima que la baja en la demanda será de 35 millones de barriles diarios; Rystad Energy, de 27 millones y la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), de 16.4 millones.

Goldman Sachs consideró que los recortes voluntarios estipulados tras el acuerdo son “demasiado pequeños y tardíos para evitar traspasar la capacidad de almacenamiento, asegurando que los bajos precios del petróleo obliguen a todos los productores a contribuir al reequilibrio del mercado”, informó el banco en un reporte el lunes.

Tras el recorte acordado para México, de 100 mil millones de barriles diarios, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró un ligero avance de 3.75 por ciento (es decir, una ganancia de 62 centavos de dólar) al cerrar en 17.16 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una baja en su precio de 1.54 por ciento, a 22.41 dólares por barril y el crudo Brent ganó 0.83 por ciento, al cotizar en 31.74 dólares por barril.

Ante ello, se advierte que a medida que la capacidad de almacenamiento de los países sea ocupada, los precios nacionales del crudo disminuirán aún más. Por lo que se espera una mayor debilidad en los márgenes de tiempo del crudo WTI y sus precios.

Asimismo, se prevén riesgos a la baja para la proyección del precio a corto plazo de 20 dólares por barril.

COBERTURAS

En consecuencia a los términos en que fue aceptada la propuesta de México, luego de que Andrés Manuel López Obrador negara bajar la producción de petróleo mexicano en 400 mil mbd y por intermediación de Donald Trump ante la OPEP+ se fijara el recorte acordado, la contratación de las coberturas petroleras para 2021 resultarán más caras de conseguir. 

Ello, advierten expertos, pondría mayor presión a las finanzas públicas.

Marcelo Mereles, socio de HydroCarbon Exchange dijo que hay que pensar en lo caras que nos van a salir las coberturas de 2021, y en adelante. Si Hacienda pone un precio irreal en la cobertura, pues va a ser caro cubrir eso en el contexto del mercado petrolero, apuntó 



Por su parte, Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, estima que si se concreta la versión de que México saldrá del grupo OPEP+ hacia la segunda mitad del año, las represalias contra el país podrían “reflejarse en los niveles de precio de la mezcla mexicana y, sin duda, eso sería un costo no previsto hasta ahora en la contratación de las coberturas”.



(diego joaquín)