Main logo

Acuerdo comercial entre Brasil y México listo en 2018

Brasil dijo que junto con México son las dos economías más grandes de América Latina, pero tienen un intercambio comercial muy por debajo de su potencial

Escrito en DINERO el

Brasil confió que a inicios del próximo año concluyan las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) con México, lo que enviaría una señal muy importante a la región.

“Brasil y México tienen una relación comercial muy tímida que se necesita fortalecer”, admitió hoy el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Abrao Miguel Arabe Neto.

Al participar en el XVI Encuentro Santander América Latina “El proteccionismo en la era digital”, en la capital española, resaltó el interés del país sudamericano por ampliar el actual acuerdo que incluye alrededor de 800 productos.

Reiteró que Brasil y México son las dos economías más grandes de América Latina, pero todavía tienen un intercambio comercial muy por debajo de su potencial.

“Hoy hay un acuerdo relativamente parcial, que es de alrededor de 800 productos de cada parte”, está muy por debajo de lo que se puede hacer”, señaló el funcionario brasileño.

Sostuvo que hay gran interés de Brasil y de México por ampliar este acuerdo para un mayor número de productos, además de servicios y barreras no arancelarias.

“Hablamos de la negociación de un acuerdo de última generación, un acuerdo muy moderno que puede crear nuevas reglas para todos los capítulos disponibles”, subrayó Arabe Neto.

Recordó que en junio pasado concluyó la sexta ronda de negociaciones en Brasil y en agosto será la séptima ronda en Ciudad de México.

En ese sentido, destacó que “hay un objetivo de quizá concluir esta negociación en el inicio del próximo año, para que también sea un estímulo para el comercio de la región”, una señal para América Latina, dijo.

El secretario de Comercio Exterior comentó que Brasil tiene en toda América Latina acuerdos que miran al libre comercio, “y hace todos los sentidos que también lo tengamos con México”.

Al respecto, indicó que actualmente hay más inversiones mexicanas en Brasil que brasileñas en México, y se busca estimular con este acuerdo más inversiones brasileñas en México y una mayor integración productiva.

Enfatizó que Brasil comparte la visión de que los países deben abrirse más e integrarse más al mundo, de manera inteligente.

“Mientras algunos quieren construir muros, hoy es más importante construir puentes”.

Hay que utilizar el libre comercio como un motor de crecimiento de los países y su gente, finalizó Abrao Miguel Arabe Neto.

Cabe señalar que Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina. En 2016 el comercio bilateral ascendió a siete mil 789 millones de dólares.

dast