DINERO

Actividad económica suma 3 caídas al hilo; solo se salva sector construcción

La caída del mes de febrero de la economía mexicana se debió a la pandemia de covid-19

  • REDACCIÓN
  • 26/04/2021
  • 07:44 hrs
  • Escuchar
Actividad económica suma 3 caídas al hilo; solo se salva sector construcción

La actividad económica en México tuvo una nueva caída en el mes de febrero, cuando la pandemia de covid-19 mantenía a varios estados en semáforo rojo, con una disminución de 0.3% en términos reales, al compararse con el mes de enero.

De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado este lunes por el Inegi, las actividades primarias y terciarias cayeron un 0.3% en lo individual, en tanto las terciarias tuvieron un aumento de un 0.4% durante febrero de 2021, respecto al mes anterior.

En términos anuales, el IGAE, indicador mensual de la economía mexicana, registró una reducción real de 4% en febrero. Por grupos de actividades, las terciarias cayeron 5% y las secundarias retrocedieron 3.1%, en tanto que las primarias crecieron 6.3% con relación a igual mes de 2020.

Se trata de la tercera caída consecutiva, ya que diciembre, enero y febrero mostraron cifras a la baja tras seis meses de recuperación de la economía nacional.

Estos signos de debilidad económica ante la segunda ola de covid-19 en México, lo que causó diversas medidas de confinamiento en el país.

La caída anual de 4% significó 20 meses consecutivos de retroceso para la economía mexicana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que prevé una recuperación económica de 5.3% anual en 2021, tras la crisis generada por el coronavirus.

El sector industrial fue el único que mostró un crecimiento en febrero, con un 0.4% mensual, su noveno mes consecutivo de recuperación.

Dentro del sector, la construcción fue la actividad que más creció, con un 2.5% en febrero.

Por otra parte, cayó 3.8% la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.


(Luis Ramos)