DINERO

Actividad económica en México, lejos de la recuperación

El Inegi reportó que la actividad económica de México cayó 4.4% en enero; el sector servicios, con más afectación por pandemia

  • REDACCIÓN
  • 19/02/2021
  • 18:53 hrs
  • Escuchar
Actividad económica en México, lejos de la recuperación

Durante el mes de enero de este año la actividad económica del país cayó 4.4%. ¿Pero qué significa esto? Que la situación en el país sigue complicada en todos sentidos, como por ejemplo: el empleo o el consumo de las familias.

Las actividades económicas del país siguen padeciendo los efectos de la pandemia. Incluso, se consideró que esta caída de la economía sería la mayor caída de la actividad económica del país en un inicio de año desde enero del 2009.

El comportamiento negativo tiene que ver por la suspensión de actividades del sector terciario durante enero en diversos estados del país como consecuencia del incremento en el número de casos de covid-19.

El sector terciario o sector servicios está constituido por todas las actividades económicas cuyo propósito es la producción de los servicios que demanda la población. Por esa razón también se conoce como sector servicios.

La importancia del comercio, servicios y turismo radica en su aportación al producto interno bruto (PIB), que representa alrededor de 63 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la actividad económica de México cayó 4.4% en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque la baja fue menos acentuada en relación a las cifras divulgadas para el último mes de 2020.

El dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), indicó la agencia gubernamental.